SINAE reacciona frente a informe financiero de la CCSS

Salud financiera de la CCSS no es tan grave según auditoria

Un informe reciente de la empresa Deloitte derivado de un estudio actuarial hecho a la Caja Costarricense de Seguro Social, revela un superávit en la institución el cual es de casi dos billones de colones de diferencia con respecto del reporte brindado por la dirección actuarial de la institución.

SINAE reacciona frente a informe financiero de la CCSS

Para Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, SINAE  el resultado obtenido por la auditoria hace ver que el estado financiero de la institución no es el panorama de «estrés financiero» que han querido mostrar.

«Este informe demuestra un superávit importante en la entidad a nivel histórico lo que lleva a cuestionar los problemas económicos de esta entidad, que según, la dirección actuarial ,  ha indicado y que de ahí se ha agarrado el Poder Ejecutivo, el presidente de la Republica y la misma Marta Eugenia Esquivel en donde hablan de un estrés financiero y que la Caja va a estar en quiebra», detalló Hernández

Sindicato SINAE reacciona a decreto para pagarles hasta el 2024

Hernández señala como «peligroso» el enfoque que se ha querido dar a la situación del estado financiero y aseveró que lo correcto ante informaciones controversiales en temas tan importantes como este se debería buscar la asesoría de un tercero que tenga la capacidad de analizar y realizar las evaluaciones actuariales, misión que en este caso podrían desempeñar la Universidad de Costa Rica o la Organización Internacional del Trabajo.

TAMBIEN:  Detienen al Trabajador de la Salud que engaño con vacunación a Adulto mayor

Añadió que la no sería la primera vez que la dirección actuarial de la entidad comete errores de cálculo pues ya había sucedido algo similar con el regimen de pensiones.

Otro punto que destacaron desde el sindicato es referente al papel del Ministerio de Hacienda y la deuda del Estado «Hacienda trata de evadir su responsabilidad, indicando que no conocen el monto exacto del monto económico que le están adeudando a la seguridad social,  porque si el Estado paga lo que le corresponde tendríamos Caja para 50 años», señaló.

Respecto de las acciones a tomar por parte del sindicato, Hernández aseguró que estarán revisando junto con el equipo legal  los posibles mecanismos que puedan poner a funcionar.

416 Denuncias interpuestas este año por sextorsión

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba