SINAE pide testeo masivo para personal de salud

(Por Prensa SINAE) – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) urge a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)implementar un testeo masivo en el personal de salud con el fin de detener el incrementode los contagiosque se avecinaentre los funcionarios.

El llamado lo hace el Secretario General Lenin Hernández Navas, quien mostró su preocupación porque con la reapertura económica iniciadaeste 9 de setiembreel personal de salud es quien corre un alto riesgo de enfermarsetomando en cuenta que 1.483 funcionarios de la CCSS, se contagiaronypor esta causa la institución incapacitó a 12.015 trabajadores, segúnlos cortes al 25de agostoy 7 de setiembre.

Hernández Navas detalló,que es necesario,hacer un tamizaje al personal de salud y resaltó que existepruebas rápidas,que ya están aprobadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA)y que además el país cuenta con la tecnologíay los expertos necesarios para hacer ese tipo de test e identificaral personal contagiadode una forma rápida y oportuna.

De acuerdo con el representante de los trabajadores un equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica está a la espera de que se valide lapruebaRT-LAMP,paraofrecerlacomouncomplementoalaspruebasRT-PCRquerealizaenlaactualidadelMinisteriodeSalud.El líder sindical indicó que la implementación delas pruebas rápidas permitiría trabajar de manera seguray responsable la reapertura económica porque se podría controlar a la población turística que visita al país y le daría informacióntanto al Ministerio de Salud, como a la CCSS, sobre la trazabilidad de los casos y de las zonas específicas para dictar medidas sanitarias que sean oportunas y eficientes porque, hasta el momento, lo que se ha visto es una serie de medidas que se contradicen unas con otras yqueparecieran tienen untinte más político que científico, destacó el representante de SINAE AFINES.

TAMBIEN:  ¿Nuevos trenes de Incofer sepultan sueños de la Primera Dama?

Pruebas RT-Lamp

De acuerdo con el Dr. German Madrigal Redondo, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INFAR) de la Universidad de Costa Rica las pruebas RT-LAMP usan la saliva de la persona como muestra y su resultado se obtiene en una hora, sin necesidad de laboratorios sofisticados ni de equipos especializados, como los que se requiere con las actuales pruebas de tipo RT- PCR.

“Estas pruebas tienen la ventaja que son de bajo costo, ocupa saliva lo que disminuye las posibilidades de errores de muestreo y pueden masificarse y hacer un rastreo epidemiológico en tiempo real.Se pueden hacer en hospitales, en cualquier lugar de acceso público, y hacerse como testeo rutinario al personal de salud y a los pacientes sin un costo muy grande”, aseveró el investigador del equipo multidisciplinario.

Uno de los principales beneficios que tienen los diagnósticos con RT- LAMP es que evita que el virus se expanda con pacientes asintomáticos y que el país cumpla con el mínimo de exámenes realizados por cada 100 mil habitantes recomendados por el Organización Mundial de la Salud.

El experto de la UCR subrayó que con la iniciativa no están descartando las RT-PCR sino que estarían dando un desahogo para el Ministerio de Salud y la Caja porque podrían hacerse el testeo masivos y esperar las confirmatorias con la RT-PCR optimizando los recursos y logrando una trazabilidad y un mapeo epidemiológico más eficiente y masivo.

TAMBIEN:  Arranca programa Plaza Sésamo para apoyar la Estrategia Aprendo en Casa

La propuesta de los investigadores es que el test no sustituya a la prueba RT-PCR, sino sea una alternativa que permitiría testeos masivos a bajo costo, en momentos, en que la CCSS debe tener a su personal libre del virus para que atienda a los 509 personas hospitalizadas, 237 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.   PRENSA SINAE AFINES 27–2020

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba