SINAE: Listas de espera siguen sin rumbo

El Sindicato Nacional de Enfermería, SINAE AFINES, describió la lista de espera de la Caja como una ruta sin rumbo y sin acciones sin cumplir.

SINAE: Listas de espera siguen sin rumbo

Según indicó el Secretario General del SINAE AFINES, Lenín Hernández, tanto la ruta de gestión de listas de espera como del recurso humano especializado continúa sin rumbo.

¿Cuáles acciones deberían cumplirse en un mes?

Según explicó el sindicalista, existen siete acciones mencionadas en la Ruta para Avanzar en la Lista de Espera las cuales son:

  1. Plan para la atención oportuna de los usuarios.
  2. Impulsar la figura del co-pago.
  3. Pago por destajo.
  4. Declaratoria institucional en las listas de espera.
  5. Distribución de especialistas.
  6. Fortalecer y reorganizar los recursos de la red.
  7. Aumentar el monto de cobertura del seguro obligatorio.

El informe AI-323 del 27 de julio suscrito por Olger Sánchez Carrillo concluye siete acciones que debían se atendidas, en el plazo de un mes, sin embargo, la auditoría determinó que la mayoría de las acciones se encuentran en proceso o incumplidas, indicó Lenín Henández, líder sindical.

La ruta de la Caja

Según se indicó, la propuesta para avanzar en las listas de espera por parte de Marta Eugenia Esquivel, Presidenta de la CCSS, posee 38 acciones para atención de la lista de espera y gestión del recurso especializado, incluye tres ejes primordiales:

  1. Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención
  2. Gestión Oportuna de pacientes
  3. Gestión del Recurso Humano Especializado
  1. Contratación de Recurso Humano Especializado
  2. Formación de Médicos Especialistas
TAMBIEN:  Jacó está pasándola duro por las lluvias

El enfoque de la Caja según SINAE

Según indicó Hernández, la Presidenta de la Caja se ha enfocado en lo administrativo y ha dejó de lado las acciones financieras y de logística, las cuales son vitales para el éxito en las listas de espera.

En el plano financiero, el sindicalista destacó que el Gobierno de la República dejó de pagar ¢300 mil millones a la CCSS, lo cual aseguró que no se visualizan como acciones que confirmen responsabilidad del Gobierno para el fortalecimiento de la Seguridad Social.

Lea también: Arabia Saudita interesada en el Canal Seco en Costa Rica

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba