SINAE explica porqué trabajadores de la CCSS deberían ser exclusivos y excluyentes

El SINAE explicó sus fundamentaciones de porqué los trabajadores de la Caja deberían ser considerados tanto exclusivos como excluyentes.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) presentó ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se implemente el principio Exclusivo y Excluyente de la ley Marco de Empleo Público para todos los trabajadores de dicha institución.

¿Cuál es su argumento?

Según explicó Lenin Hernández Navas Secretario General de este sindicato se estarían basando en el artículo 6 de esta misma ley.

Este artículo le estaría brindando a la CCSS la capacidad de determinar las relaciones de empleo excluidas.

Tanto Lenin Hernández como Laura Fernández ministra de MIDEPLAN coinciden en que esta ley no define el concepto de exclusivo ni excluyente ni las características que debe tener un trabajador que se ampare bajo esta opción.

Labores de competencia constitucional 

Otro detalle que mencionan es que las labores de los empleados de la caja tienen incluso importancia de carácter constitucional en su artículo 73.

Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

La administración y el gobierno de los seguros sociales sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social. Artículo 73 de la Constitución Política de Costa Rica.

La Ley anti huelgas

Otro punto explicado por Hernández fue la promulgación de la ley 98 08 conocida como Ley Anti huelgas sí define la exclusividad que poseen los trabajadores de la caja.

TAMBIEN:  Identifican a pareja fallecida en Caldera

La ley 9808 define que todos los puestos de los funcionarios de la caja son esenciales por lo tanto “se les ve como un todo”, concluyó Hernández por lo que continuarán en su lucha.

 

Lea también:SINAE se mostró sorprendido por publicación de Reglamento a la Ley de Empleo Público

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba