SINAE alza la voz por retraso salarial a empleados de la CCSS

Secretario del SINAE, Lenin Hernández dice que “Es inhumano lo que viven los trabajadores de la CCSS”.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería, (SINAE AFINES), Lenin Hernández Navas calificó como inhumano el drama que vive el personal interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a quienes se les atrasa el pago de sus salarios.

SINAE alza la voz por retraso salarial a empleados de la CCSS

Hernández Navas señaló que la paciencia de los trabajadores se agotó, a tal punto, que se organizaron para marchar, el próximo jueves 1 de setiembre, a las 7:00 am desde el Parque Nacional hasta Casa Presidencial porque las acciones legales emprendidas por las organizaciones no resuelven el problema que es una “vergüenza” institucional que requiere de voluntad política para resolverse.

“El 60% de las acciones de personal no llega en forma oportuna lo que conlleva al retraso salarial de los trabajadores interinos, y esto no tiene que ver con el hackeo registrado, el 31 de mayo, en el sistema informático, porque planteamos al actual Presidente Ejecutivo Álvaro Ramos los recurrentes atrasos salariales, desde el pasado 23 de mayo, cuando solicitamos una reunión para exponer esa vieja problemática que se agudizó con el ciberataque, indicó el representante de SINAE.

TAMBIEN:  Contraloría ordena a RECOPE olvidarse de Terminal Pacífico

Pagan con sistema de hace 40 años

De acuerdo con la Auditoria ASAAI-98-2021 las Unidades de Recursos Humanos de los centros de salud no cuentan con un sistema informático estandarizado para tramitar los documentos salariales sumado al atraso tecnológico porque usan aplicaciones que datan de la década de 1970 con un lenguaje conocido como COBOL, y solo lo manejan, cuatros empleados de la CCSS.

El informe de auditoría presentado, el 28 de octubre del 2021, revela que el Sistema de Planilla Salarial (SPL) es obsoleto y ocasiona entre 1 y 7 meses en hacer efectivo el pago para personas de nuevo nombramiento.

La investigación además consignó que hay un atraso en la ejecución de un Sistema Integrado de Gestión de las Personas (SIPE) que sería una plataforma que reuniría la confección de planillas y pagos, que a pesar, de que se inició desde el 2017 aún no está en funcionamiento.

Los datos de la auditoria revelan que en la institución se realizan anualmente 301.811 acciones de personal, 485.653 movimientos de personal y se tramitan 137.365 boletas de vacaciones.  Prensa SINAE

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba