Sin sueldo por cuatro meses los empleados públicos involucrados en caso Cochinilla
Criterio legal del MOPT
Sin salario por cuatro meses pasarán los funcionarios del MOPT/CONAVI imputados por el caso Cochinilla además de la suspensión de su cargo y las medidas cautelares en su contra.
Así lo determina el criterio legal del MOPT, los 14 funcionarios no tienen derecho a pago mientras se cumple la medida cautelar en su contra impuesta por la Jueza Carolina Lizano Salazar del Juzgado Penal de Hacienda.
Se trata de:
Erick Rodríguez Araya
Luis Quesada Pérez
Marlon Mora Ulloa
Elsie Carmona Rivas
Hugo Zúñiga Fallas
José Manuel Rojas Monge
Mauricio Ortiz Vega
Carmen Madrigal Rimola
Edgar May Cantillano
Harold Mora Obando
Abraham Sánchez Castro
Sergio Lobo Bejarano
María Marcela Monge Hernández
En su contra, la Jueza determinó suspenderlos del cargo desde el 26 de junio, no acercarse a un kilómetro del CONAVI, ni comunicarse con testigos.
La juzgadora dejó a criterio de los diferentes órganos legales determinar si la suspensión era con goce o sin goce salarial.
El análisis jurídico se basó en fallos de la Sala IV y la imposibilidad legal de continuar el contrato laboral de ambas partes debido a la imposición jurídica de cumplir 4 meses de medidas cautelares, así como la obligación de sustituir a los encartados por otros remplazos a los cuales tendrán que pagarles sin generar otras remuneraciones adicionales que afecten el presupuesto de las entidades.
Por eso, desde el 26 de junio y hasta el 26 de octubre no recibirán pago por una labor no efectuada, medida que podría ser ampliada de acuerdo con el desarrollo de la investigación jurídica.