Sin concurso público, JPS autoriza que empresa se lleve el 12% de la venta de loterías pre impresas

Por Richard Molina. 07 de mayo del 2020. La Empresa C-MOVIL COSTA RICA S.A. fue seleccionada vía artículo 10 de la Ley de Lotería para colocar vía canal digital la lotería pre impresa, así lo confirmó la Junta de Protección Social. 

Se trata de la lotería de papel que no es retirada por los vendedores, y queda en depósito de la JPS. La medida fue conocida y no reprochada por el Poder Ejecutivo, al cual le informaron de su decisión.

El domingo 3 de mayo, en La Gaceta se publicaron los detalles del convenio que le asegurará mensualmente a C MÓVIL COSTA RICA S.A el 12% de la venta digital de tres mil enteros por el uso de su plataforma digital.

La Junta de Protección Social no explicó las razones por las cuales No sacó a licitación pública el instrumento para obtener un mejor beneficio, y tampoco explicó cómo fijo el 12% como ganancia para C MÓVIL COSTA RICA.

De hecho no tienen cuadros comparativos entre empresas, al menos tres con iguales condiciones como lo requiere la Ley de  contratación Administrativa.

La Ley de Loterías se lo permite, pues su artículo 10 señala”.

TAMBIEN:  INAMU crea fondos para mujeres emprendedoras
Convenio entre JPS y C Móvil CR por lotería pre impresa tendría irregularidades


“Artículo 10.-
 

La Junta podrá establecer las agencias y los canales de distribución necesarios para administrar y distribuir sus loterías, e incluirá la venta directa al público, por medio de personas físicas o jurídicas en general, cuando por razones de seguridad económica o para evitar la especulación en precio, lo determine”. 

La Junta en el conjunto de respuestas a Elguardian.cr no explica los motivos por los cuales determina específicamente razones de seguridad económica, pues no ha publicado estimaciones cuantificables basadas en proyecciones de cómo está venta beneficiará la economía de la organización.

Aseguran que la venta por el canal digital no afectará las cuotas de los cerca de 1800 vendedores de lotería.

La empresa es propiedad de los León Longhi. Javier León Longhi es el Presidente, Javier Andrés León Barquero es el Tesorero, y Sergio Gerardo León Longhi es el Secretario.

Consultamos su morosidad ante la Caja del Seguro Social y están al día.

QUE DICEN LOS TRABAJADORES

Jorge Salazar Umaña, Presidente del Sindicato Secional ANEP, confirmó que no tenían conocimiento de la decisión de la Junta de Protección Social.

TAMBIEN:  Director de Colegio cobraba a estudiantes para que aprobaran año

La Junta de Protección Social destina sus ganancias al beneficio de Hogares de Ancianos, Albergues, y otras instituciones de asistencia social.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba