“Siento que tengo un superpoder” Sherman Güity

Sherman Güity hace volar a Costa Rica por primera vez en la historia Paralímpica

El destino de toda una nación se ha decidido por una simple centésima de segundo, pero finalmente Sherman Güity (Limón, Costa Rica, 1996) hizo soñar a miles de compatriotas que aguardaban este resultado.

El atleta centroamericano ha conseguido la primera medalla Paralímpica en la historia de Costa Rica por muy poco: sus dos competidores más próximos han estado a punto de arrebatarle este galardón plateado, obtenido durante la modalidad de 100 metros T64.

Güity, cuyo héroe personal es Usain Bolt, no comenzó su carrera deportiva en el universo Paralímpico. El costarricense comenzó a entrenar a los 16 años en el atletismo estándar gracias a un amigo. Poco después ya participaba en competiciones internacionales -llegó a competir en los Campeonatos Centroamericanos de Atletismo de 2017- hasta que sufrió un accidente de moto pocos meses después.

Ya incluso entonces, mientras se recuperaba en el hospital y recibía la noticia de que perdería permanentemente una de sus piernas, el atleta tomó la decisión de continuar con sus entrenamientos. Tras su alta médica, adquirió una prótesis completa y comenzó a entrenar apenas ocho meses después de su estancia hospitalaria. ¿Su meta por aquel entonces? Los Juegos de Tokio 2020.

TAMBIEN:  “Contra Sporting en la liguilla se jugará con otras emociones" Sporting F.C. y Limón F.C. se verán las caras en la liguilla.

El atleta en diferentes entrevistas confesó que no conocía el deporte Paralímpico hasta que se accidentó e investigó para volver a la pista.

El atleta fue acusado de dopaje en julio de 2019, aunque finalmente el Comité Paralímpico Internacional, tras estudiar las pruebas presentadas, concluyó que la sustancia detectada había sido empleada únicamente para cicatrizar la herida de un piercing. A pesar de ello, Güity no pudo competir desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021. “Es algo que me desmotivó mucho”, reconoce en la entrevista anterior.

El retraso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021, le ha beneficiado por muy poco, como ha ocurrido durante esta jornada en la histórica carrera celebrada en la sede del Estadio Olímpico, centro neurálgico de los Juegos y emplazamiento de las Ceremonias de Apertura y Clausura.

Güity en una entrevista para la periodista Marcela Aguilar, que se sorprendió de sus propias habilidades cuando pisó una pista de entrenamiento por primera vez. “Sentía como si tuviese un superpoder”, expresaba entonces. Su magia, que ha conseguido un hito histórico para el deporte costarricense y centroamericano, la han podido comprobar espectadores y aficionados de todo el mundo. Prepárense para París 2024, porque la carrera de Güiti no ha hecho más que despegar.

TAMBIEN:  Sele de Fútbol playa se foguea el 15 y 16 de febrero ante el Salvador

Fuente: olympics.com

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba