Siembra de corales en Sámara

INA promueve restauración

La siembra de corales en Sámara es una realidad y lo constatamos cuando viajamos hasta el distrito número 5 del cantón de Nicoya en Guanacaste.

Siembra de corales en Sámara

Son las 6 am y el equipo de El Guardián espera la microbús del INA. La institución nos invitó para conocer este proyecto creado en la dualidad de lo público y privado, representado por una Asociación que tiene extranjeros y costarricenses. De entrada parecía fascinante.

Viajabamos por 4 horas desde San José para conocer en primera persona el esfuerzo de la Asociación Proyecto Corales de Sámara que nació allá por el 2017.

Justamente su nuevo Presidente Ejecutivo, Juan Alfaro, constató personalmente los beneficios de esa dualidad entre lo público y lo privado para ir más allá en los proyectos comunitarios donde la institucionalidad puede aportar técnica y recursos.

Director de El Guardián Richard Molina en entrevista con el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López. Foto El Guardián.

Uno de sus fundadores y Presidente de la Asociación Martín Richard Paradise nos contó como inició todo: “Llegué a Costa Rica en el año de 1993…”

Marvin Richard Presidente Proyecto Coral. Foto El Guardián

El núcleo acuático del INA promueve la iniciativa que inició con un proceso intensivo de capacitación  que incluyó:  Curso teórico de corales, buceo, básico de embarco y jardinería de corales.

TAMBIEN:  Sala IV condena a Justicia por tiempos excesivos y desproporcionados que pasan privados de libertad en celdas del OIJ

Carlos Peréz docente del INA y biólogo de profesión nos contó todos los detalles técnicos:

Carlos Pérez, Biólogo y docente del INA. Foto El Guardián

Uno de los problemas principales es coordinar esfuerzos. La vice alcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez conversó con El Guardián acerca de los retos de implementar este proyecto en armonía con los pescadores del lugar, quienes en un principio causaron daño en el jardín de coral.

Hasta el momento se han sembrado 1000 corales y en junio se hará el primer transplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie.  La meta son 10.000 corales para reforestar la Bahía de Playa Sámara donde ya se han percibido aumento de poblaciones de pargo y pez lora, este último vital para superviviencia de los corales.

Trapezia es un género de cangrejos guardianes. Al igual que otros miembros de esta familia, viven en asociación con los corales , se alimentan del tejido y la mucosidad de los corales y los defienden de los depredadores, como las estrellas de mar. Foto El Guardián.

 

 

¿Puedo hacer el Tour?

Usted puede hacer el Tour de siembra de corales. Para ello debe hacer una donación de $60 que incluye refrigerio y traslado hasta el jardín submarino, además puede adoptar un coral con el aporte de $25.

Contácte al 8671-7272. Más información en www.proyectocorales.org

Función del Coral

Las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras, proporcionan arena a las playas y generan enormes ingresos para las empresas de ocio locales. Los arrecifes de coral son también el laboratorio médico del siglo XXI.  Puede consultar más detalles en este link de la ONU.

TAMBIEN:  La Cruz, Guanacaste. Conducía borracho, sin licencia, y con vehículo sin placas

Lo invitamos es escuchar nuestro Podcast para que con el teatro de la imaginación navegue en el jardín de corales o si le gusta más el audiovisual, el reportaje en el canal de Youtube El Guardián CR TV

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba