Sicario de Pablo Escobar sufre un cáncer de esófago terminal
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, sufre un cáncer de esófago en fase terminal con metástasis en pulmones e hígado. ‘Popeye’, que fue sicario de Pablo Escobar, ha sido diagnosticado como ‘intratable’, debido a que el cáncer afecta a varias partes de su organismo, según relata El Tiempo.
Velásquez, de 54 años, se encuentra actualmente hospitalizado y recibiendo tratamientos paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, en Colombia.
El sicario de quien ha sido considerado como el mayor narcotraficante de la historia de Colombia fue sometido en fechas recientes a una gastrostomía (un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago para poder alimentarle) y está siendo medicado para tratar síntomas y ralentizar el avance del tumor.
Desde El Tiempo se apunta que es cuestión de meses que se produzca su fallecimiento, debido a que la extensión del tumor lo convierte en inoperable e intratable.
Carrera delictiva
Velásquez fue una figura fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, y una de las personas de confianza de Pablo Escobar. Ha cumplido penas de prisión desde 1992 por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.
Se le adjudican, entre otros crímenes, el magnicidio de Guillermo Cano, el del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, el del exprocurador de la Nación Mauro Hoyos e, incluso, el asesinato de su propia pareja tras una orden de Escobar.
Tras cumplir 24 años de prisión, ‘Popeye’ salió en libertad en 2014, después de una controvertida decisión. Cuatro años más tarde, tras ser detenido en mayo de 2018, regresó a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir.
Según sus propias declaraciones a medios de comunicación, Velásquez es responsable directo de 300 asesinatos y organizó la muerte de otras 3.000 personas. Fuente: RT