¿Sicariato mediático? ¡Plata o Plomo!

Pauta publicitaria recibida en 2018 la evidencia

¿Sicariato mediáticos? ¡Plata o Plomo!  son objeto de análisis y discusión popular en los últimos días tras un controversial fallo de los Magistrados Constitucionales.

¿Sicariato mediático?

La condena de la Sala IV contra El Ejecutivo se diluye ante los últimos acontecimientos revelados por los Colegas de El Mundo CR.

A diario, un medio recibía ¢3 millones 172 mil 062 colones durante el primer año del gobierno de Carlos Alvarado.

Señala El Mundo que justamente esta agrupación política recibió financiamiento bancario proveniente de la misma casa matriz propietaria del medio.

En un año recibió la suma de ¢1 mil 096 millones 271 mil colones en el 2018; abajo una televisora con ¢881 millones; y en tercer lugar Grupo nación con ¢754 millones; cuarto lugar Repretel con ¢749 millones; que vendrían a ser los segundos más beneficiados por grupo de interés económico al sumar los ¢287 millones que recibió su grupo de emisoras de radio.

Extrañamente aparece una señora que recibió ¢249 millones por un programa en fm de una radio que no está dentro de las 20 primeras. ¢20 millones por mes.

¿Sicarios mediáticos?
En el primer año del Gobierno PAC de Carlos Alvarado está fue la distribución de pauta publicitaria

Después de un año, la plata disminuyó y justamente comenzaron las denuncias contra el de por sí alicaído gobierno PAC.

Entre la sequía económica por no otorgamiento de más pauta publicitaria y la aparición del caso UPAD hay un año de diferencia.

Durante el 2019, según nos confirmó una fuente que trabajó en Casa Presidencial en ese momento, solo presupuestaron 80 millones de colones que repartieron en medios regionales exclusivamente. No le dieron los millones a ese medio.

El 20 de febrero del 2020 el Ejecutivo publica en el Diario oficial La Gaceta la estructura para la creación de la UPAD.

El 28 de febrero del 2020, por primera vez en la historia, agentes judiciales allanan Casa Presidencial.

Justamente ese medio privilegiado de publicidad en el primer año y excluido después es el encargado de dar la noticia en exclusiva.

Los papeles se invierten cuando el medio tradicional pasa a ser defensor acérrimo del Gobierno PAC y como luego supimos de boca de la diputada Paola Vega a cambio de favores económicos recibía portadas y coberturas especiales.

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Como podemos observar la dinámica, por un lado hay un ataque feroz en contra del gobierno y por otro lado una defensa a ultranza del gobierno. El digital ya no recibía nada y el tradicional recibía favoreces políticos/comerciales a manos llenas.

Nótese que no era una defensa contra todo el aparato estatal, pues el medio tradicional atacó severamente a la CCSS cuando en una comisión legislativa el entonces Presidente Ejecutivo les recordó a los diputados la deuda pendiente y allí comenzó una persecución contra la entidad a la cual le negaron una serie de derechos de respuesta que terminaron por publicar en sus redes sociales. De eso puede dar fe la entonces directora de comunicación ya pensionada.

Había una guerra entre 3 medios, pues los del medio televisivo comenzaron a colaborar con el gobierno aprovechando la aparición de la famosa pandemia al transmitir todos los días las conferencias de prensa en directo, prime time, durante el tiempo que fuera necesario con entrevista del director del medio de antemano para preparar el terreno. Los directores del medio tradicional y el televisivo son mejores amigos.

Extrañamente, los del medio tradicional arrancan la campaña política atacando al candidato más desconocido de todos, pero jurado enemigo del entonces presidente Alvarado. Sus ataques personales disimulan los defectos de los otros, incluído su histórico enemigo “No me acuerdo Señor Juez”, para descargar toda su furia en aquel Señor Alto y de mostacho.

Como alguien por allí dijo, no tienen amigos sino intereses en común, pues el odio a muerte en el gobierno anterior se convierte en alianza contra el nuevo gobierno que les frenó en seco las cucharadas gigantes de pauta publicitaria.

Entonces se da lo que parecía imposible; los 3 medios se alían e incluso celebran cuando los Magistrados Constitucionales condenan al ejecutivo por calificarlos de sicarios.

Incluso, según supo El Guardián de boca de un alto jerarca del Ejecutivo actual, un Diputado de la República casi bota el acuerdo de Eurobonos porque pidió incluir en la negociación la continuidad de pauta publicitaria a favor de uno de éstos medios.

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¿La premisa de esos medios será efectivamente la misma de Pablo Escobar: “¡Plata o Plomo!”?.

Dios guarde le den a otros publicidad, pues los del medio tradicional envía a sus colaboradores a investigar financiamiento y presentar notas periodísticas inconclusas sin el famoso “fairness” que hasta la Presidenta del Colper exige.

Según El Mundo, acosaron a sus periodistas con preguntas maliciosas alrededor del financiamiento de su emisora de radio. Contra El Guardián un periodista del mismo medio organizó una búsqueda de financiamiento en todas las instituciones públicas, pero el resultado fue tan desastroso que no publicó nada. Lo mismo que el Político Difamador que recibió toda la información y al ver los resultados decidió no publicar nada pues la plata se quedó en las mismas manos de siempre.

Antes, el medio tradicional publica 2 sendas Noticias donde insinúa irregularidades en torno al otorgamiento de pauta sin mostrar más que conjeturas en contra de El Guardián y El Mundo. Aplicándose aquello de que “Cada ladrón juzga…”

Justamente el Partido Comunista recibe financiamiento de la misma casa matriz del medio digital, y utilizan las mentiras del Trol para atacar a El Guardián que se atrevió en conferencia de prensa en Casa Presidencial a preguntar si era necesario cambiar la forma de elegir Diputados después de una ocurrencia que pretendía retrasar aún más la construcción de la carretera hacia San Carlos.

Ese mismo político es instrumentalizado, según el dicho del Presidente Chaves, por los 3 medios para denunciar chorizos con el servicio de pauta y a cambio recibe espacios de difusión, a tal punto que provoca discordia en el seno de su fracción Legislativa por quedarse con el protagonismo. La idea es impedir la democratización de la pauta publicitaria.

Todo lo que huela a equilibrio informativo y no ataque al Gobierno solo porque sí, es presa del Político Difamador y de los 3 medios.

Dicen que recibimos pago en una estructura paralela y por eso publicamos todo lo oficial. Falso, se llama sentido de la oportunidad. La gente quiere informarse y nosotros lea informamos.

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Analizamos el mercado, vimos que esos 3 medios no transmitían nada oficial, ocultaban los datos, y nosotros dijimos aquí hay oportunidad, pues los números de las encuestas lo reflejan en cuanto al apoyo al gobierno, por eso nosotros transmitimos todo lo oficial porque así lo quiere la gente y cumplimos el Derecho a la Información de la población. Decir la verdad tiene su recompensa.

Hay algo para algunos que es extraño, pero para los nacidos aquí no. Patriotismo. Amor por Costa Rica.

No entendemos como algunos se enojan porque el Gobierno combate la corrupción al denunciar ante el Ministerio Público el caso de la propiedad del nuevo hospital de Cartago, o la renuncia al acuerdo millonario con la FOD por ausencia de resultados, o la denuncia de estructuras paralelas en AYA, entre otros casos de dudosa reputación.

Ni qué decir del berrinche por quitarles a las agencias de publicidad las cuentas millonarias del PANI y otros entidades públicas para pasarlas a la agencia del SINART con la finalidad de Democratización de la pauta publicitaria entre decenas de medios y no solo 10.

Estos medios arden e incluso el medio digital publicó faltas a la verdad que el propio SINART tuvo que desmentir con derechos de respuesta. Aquí otra evidencia de lo que les planteamos como un ejercicio periodístico.

Repetimos, son las típicas conjeturas que esos 3 medios utilizan frecuentemente para dar sus noticias. Sin embargo, en este caso el análisis tiene hechos irrefutables, más allá de la ficción. Lo demás corre por sus valoraciones personales acerca del “¿sicariato Informativo?” y el rótulo de “¡Plata o Plomo!”.

Posdata: Juan Carlos Bolaños jura y perjura que el caso del “Cementazo” fue construido en su contra por el medio “zeta” para cumplirle a los amigos cementeros del dueño del Medio. Dice que lo probará finalmente en Tribunales. Atentos.

Sicariato mediático

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