Si las elecciones fueran hoy, Rodrigo Chaves sería Presidente

Última encuesta de IDESPO le da 12 puntos de ventaja

A 20 días de la segunda ronda, y si las elecciones fueron hoy, Rodrigo Cháves sería el Presidente número 49 de Costa Rica, es importante recordar que en la segunda ronda el ganador será quién obtenga más votos, sin importar el porcentaje X.

Un estudio de opinión a cargo del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), que tuvo como objetivo estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de la intención de voto y el perfil del votante indeciso, de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, a celebrarse el 3 de abril de 2022, refleja datos interesantes.

La muestra se realizó a  924 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,2, vía telefónica del 28 de febrero al 4 de marzo del 2022.

Intención de voto en la segunda ronda electoral

El objetivo de la encuesta fue estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de la intención de voto y el perfil del votante indeciso, de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, a celebrarse el 3 de abril de 2022.

A la población encuestada le  preguntaron  qué tanta seguridad tiene de ir a votar en la segunda ronda electoral de abril de 2022.

Estos fueron lo resultados de dicha encuesta: 

Al igual que en otras elecciones nacionales acontecidas en Costa Rica, el proceso electoral 2022, se observa dentro del escenario político la presencia de un grupo de personas del electorado denominado indecisas.

TAMBIEN:  Costa Rica solo se iba a ganar 2% por el Oro de Crucitas

Las personas indecisas han tomado mayor relevancia en los procesos electorales recientes, en tanto su decisión final es fundamental en la elección, no solo por considerarse un grupo significativo en el porcentaje de votantes, sino también por el momento del proceso electoral en el que deciden su voto, y que tiende a ser más cercano al día de la elección.

Respecto del perfil de los votantes indecisos, el estudio permite identificar que en febrero el 34,5% decían ser “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidato/a podrían votar, este porcentaje disminuye 5 puntos porcentuales; por otro lado en febrero un 29,8% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán, bajando en dos puntos porcentuales (27%) en esta encuesta, mientras que para el perfil de “apáticos” que en febrero era de un 35,7%, para este estudio subió a un 44%, estos manifiestan que irán a votar, pero muestran poco o nulo interés en la política electoral, o bien, señalan que no les agrada ninguno de los candidatos.

IDESPO

Respecto a la intención de voto en la segunda ronda, el 44,4% manifiesta que apoyará a Rodrigo Chaves en las urnas, mientras que un 32,5% lo haría por José María Figueres. El 16,2% de la población aún no decide por cual candidato votar, el 2% indica que votará en blanco o nulo y un 4,9% prefirió no responder la pregunta.

TAMBIEN:  Aumenta abandono de adultos mayores en hospitales
Cortesía IDESPO

Así reaccionó Rodrigo Chaves a resultado de encuesta

 

Dentro de la caracterización del votante que manifiesta su intención de voto para el próximo 3 de abril, se encuentra que los que apoyan al candidato Rodrigo Chaves son mayoritariamente hombres (50,4%), mientras el candidato José María Figueres agrupa mayoritariamente a mujeres con un 33,4%. En cuanto al grupo etario las personas entre 35 a 49 años representan el 50,7% de los votantes de Chaves, mientras que el 38% de los votantes de Figueres son personas mayores de 50 años y más.


La intención de voto por grupo etario de la población. El 42% de las personas con 50 años o más señalan que votarán por Rodrigo Chaves, el 38% indica que votaría por José María Figueres y un 13,8% de este grupo aún no decide por quién votar. Entre las personas con 35 a 49 años, el 50,7% señalan que votarían por Chaves, un 27,9% lo hará por José María Figueres y un 13,2% se encuentra indeciso/a. El 42,6% de las personas con 18 a 34 años señalan que piensan votar por Chaves, el 29,4% lo haría por Figures, mientras que el 21,3% aún no decide cómo votará.


En cuanto a la intención de voto según el nivel de escolaridad de las personas encuestadas, el gráfico 12 indica que el 43,3% de las personas con estudios universitarios votaría por Chaves, el 33% indica que votaría por Figueres y el 13,1% está indeciso/a. Respecto al grupo con educación secundaria, un 45,6% señala la intención de votar por Chaves, un 32,1% lo haría por Figueres y un 17,3% se encuentra indeciso/a. El 43,9% de las personas con escolaridad de primaria o menos señalan la intención de votar por Chaves, el 32,7% tiene la intención de votar por Figueres y un 17,1% aún no decide como votará en la segunda ronda.

TAMBIEN:  Costa Rica libre de plaga de sapos
IDESPO

Por último, es necesario señalar que ha existido variación en la intención de voto de la población encuestada para la segunda ronda, en comparación al estudio realizado por el IDESPO en febrero del 2022. Tanto Rodrigo Chaves y como José María Figueres incrementan su intención de voto; en el caso del primero pasa de un 42,7% a un 44,4%, y el segundo aumenta de un 30,3% a un 32,5%. En cambio, el número de indecisos disminuye, en el estudio de febrero del 2022 el 20% de la población decidida a votar aún no había elegido candidato, y para inicios de marzo disminuyó a un 16,2%.

Sin embargo, estos datos deben tomarse con cuidado, ya que las variaciones presentadas se encuentran dentro de los márgenes de error de los respectivos estudios de opinión; por lo que el cambio en la intención de voto podría ser menor o, incluso, nulo.

IDESPO

Fuente: Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA).

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba