Servicios veterinarios pagarán 9% menos por el IVA

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda dió  con lugar la interpretación que el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR), tenía acerca de que los servicios profesionales no debían ser gravados al 13% sino al 4%.

Según el artículo 40 de la Ley General de Salud, los profesionales con licenciatura o grado mayor en Medicina Veterinaria, son profesionales en ciencias de la salud.

“La Procuraduría General de la República no presentó recurso de casación, por ende, la sentencia quedó en firme desde el pasado 26 de febrero en primera instancia.

Esto significa que los usuarios cuando lleven a sus mascotas deberán pagar 4% de IVA”, dijo la Doctora Silvia Coto Mora, Presidenta del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR).

La sentencia dice en el por tanto que “se declara que el artículo 23 inciso b) del decreto ejecutivo No.41779-H es contrario al ordenamiento jurídico al excluir de su aplicación a los profesionales enciencias de la salud en la especialidad Veterinaria y por ende, se procede a su anulación.

Dicha anulación surtirá efectos declarativos y retroactivos a la fecha de entrada en vigencia de la norma, todo sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe y de las situaciones jurídicas que se hayan consolidado durante la vigencia de la misma.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda realice los ajustes necesarios en los sistemas informáticos para que los usuarios sientan el ahorro en sus bolsillos”, expresó la doctora Coto.

Cabe resaltar, que los productos asociados a los servicios profesionales de medicina veterinaria se mantienen con el IVA al 13%. Fuente Prensa Colegio de Médicos Veterinarios.

TAMBIEN:  Costa Rica perdió millones por no uso de la 5G

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba