Servicio de Emergencias del hospital Tony Facio será remodelado

Plazo de ejecución del proyecto sería de veinte semanas a partir del inicio de obras.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, este jueves, un proyecto que pretende readecuar y remodelar en el corto plazo el servicio de Emergencias del actual hospital Tony Facio Castro, en Limón.

Servicio de Emergencias del hospital Tony Facio será remodelado

Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la decisión se alcanzó una vez conocido un informe presentado por las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnología sobre la necesidad urgente de realizar una intervención de la infraestructura de ese servicio del hospital limonense.

Como parte de lo acordado, se instruyó a la Gerencia Financiera para que analice e informe al máximo órgano institucional, en un plazo de ocho días, sobre la disponibilidad de fondos, hasta por un máximo de $ 8 427 770,71 (ejecutables en 2024) para el desarrollo del proyecto.

Además, se instruyó a la Dirección Jurídica para que emita un criterio respecto a la configuración de los elementos necesarios para una declaratoria de urgencia en los términos del artículo 66 de la Ley General de Contratación Pública. Este criterio deberá presentarse, a más tardar, en la sesión de Junta Directiva del jueves 23 de noviembre próximo.

La jerarca de la CCSS agregó que para la toma de la decisión la Junta Directiva tomó en cuenta, entre otros factores, el servicio de Emergencias actual fue inaugurado el 13 de diciembre de 1981 y que, si bien a lo largo de estos 42 años de funcionamiento se han realizado acciones en la infraestructura, con el transcurrir del tiempo se han hecho insuficientes para atender la actual demanda de pacientes que visitan diariamente este establecimiento de salud.

TAMBIEN:  El PAC tuvo parto con fórceps en elección de Candidatos a Diputados

Además, este servicio ofrece atención permanente e impostergable durante las 24 horas del día los 365 días del año, atiende tanto las emergencias que surgen entre los enfermos hospitalizados como aquellos de origen extrahospitalario y brinda servicio a la población de la provincia, incluyendo pacientes que remiten el hospital Guápiles y las áreas de salud de la zona.

El proyecto de readecuación y remodelación tendría, según lo planteado, un plazo de ejecución de veinte semanas a partir del inicio de obras, con lo que la institución podría ofrecer a la población limonense un hospital actualizado a sus necesidades.

Te puede interesar: Paso entre Zapote y San Francisco cerrado por construcción de puente

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba