Servicio de buses en peligro por aumento en combustibles
Así lo advierte la Cámara Nacional de Transporte
El escenario mundial del Transporte Publico es incierto ,no solo por los efectos que deja la Pandemia de la que aun no se ha recuperado el sector, sino ademas por la crisis que se vive por el fuerte aumento en el precio de los combustibles.
Posible afectación en continuidad del servicio ante fuertes alzas de combustibles
Tal es el caso de la Empresa Transport For London quien la semana anterior advirtio que de no existir oxigenacion por parte de la administracion el servicio se suspendería, España no está lejos de esta realidad donde está costando recuperar los niveles de demanda «pre-COVID-19». El problema, en realidad, no va solo de movilidad urbana, sino de la lentitud con la que están regresando los pasajeros al transporte público situación que evidentemente se agrava con el aumento del costo del combustible que de manera directa si impacta la tarifa que deben pagar los usuarios.
La Camara Nacional de Transportes ha venido advirtiendo de la dificil situacion que enfrenta el sector de Transporte Publico producto de las afectaciones por la Pandemia donde un reciente informe del CTP revela que mas de 50 rutas estan en abandono, esta situacion se agrava por los incrementos en el combustible, donde al 1º de marzo se registraron los mayores precios en la historia de Costa Rica, en la que el litro de diésel, por ejemplo, llegó a los 726 colones.
Solo en el ultimo año se dieron mas de 18 variaciones del precio, 15 de las cuales representaron un aumento, este primer efecto ya se dejo ver en el primer ajuste tarifario extraordinario que entra a regir el dia de hoy con un incremento de 6,39% donde casi un 4% es por combustible.
Pero eso solo refleja sugestivamente la realidad ya que los mayores incrementos que se han sentido a partir de este año se incluiran hasta la segunda fijacion tarifaria en junio. Con las proyecciones que hemos hecho estamos cercanos a que para esa fecha el peso del incremento solo por combustible alcance un 20% lo que de manera directa dispararia las tarifas afeactando a miles de usuarios, y hace insostenible la continuidad del servicio en algunas comunidades del pais indico Silvia Bolaños, Vicepresidenta Ejecutiva de CANATRANS .
Ante este critico escenario la Camara Nacional de Transportes hace un llamado al gobierno para que tome las medidas y acciones necesarias para garantizar que la continuidad del Servicio Publico de Autobus no se vea afectada por las fuertes alzas de los combustibles y a la vez proteger a los usuarios de fuertes aumentos en las tarifas . Para ello resulta necesario que se tomen las medidas jurídicas así como un conjunto de estrategias, planes, lineamientos, directrices y prácticas que permiten la continuidad institucional y de este servicio público que moviliza a mas del 56% de la población costarricense en su mayoría personas que tienen como medio de movilización el servicio por autobús.
No debe perderse de vista que el titular del servicio publico es el Estado y es a este a quien le corresponde velar porque la prestación del mismo no se vea interrumpida por ninguna razón indico Bolaños. Fuente Prensa Cámara Nacional de Transporte
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