Servicio Civil no podrá atender Ley de Empleo Público

Según su Ex Director

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El ex Director del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, desmenuzó el proyecto de ley del Empleo Público en Costa Rica y señaló cada una de sus debilidades.

En una entrevista con Amelia Rueda explicó desde su experiencia la realidad del Servicio Civil y la incompetencia para manejar el tema de Empleo Público.

Durante más de 15 minutos que duró la entrevista explicó desde su visión el deseo de volver una piñata el tema del Servicio Civil.

José Joaquín Arguedas, trabajó durante ocho años como Director General del Servicio Civil, así inició su intervención:

“Yo realmente estoy confundido con esta decisión, en marzo de este año cumplo 40 años de haberme ligado al trabajo de la función pública en el Servicio Civil, desde entonces siempre se discutía sobre la problemática de que el Servicio Civil había sido traicionado desde 1953 cuando la Constitución decía una cosa  y el estatuto dice otra.  Esto hace que el sistema del Servicio Civil no tenga una rectoría política en este país”.

“Y eso es lo que nos trajo a los problemas de 1979 -1981 y a los problemas que tenemos hoy en día.  Ahora en cualquier parte del mundo, puede que me equivoque, yo no conozco ningún país donde lo relacionado con el Servicio Civil sea parte del Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo”.

“Algunos de los argumentos que dan son realmente risibles, decir que para que haya menos injerencia política entonces que no debe estar en un Ministerio, como esta todo el mundo, si no que este en la Asamblea Legislativa”.

“La única diferencia en el mundo es que en algunos casos el Servicio Civil, como en Chile, se anexa a Hacienda, la queja que existe respecto a darlo a Hacienda, o  los Ministerios de Finanzas  o del Tesoro como lo quieran llamar, es que adquiere una posición de muy fiscalizadores”.

“Entonces lo que se hace regularmente en otros países es que se crea un Ministerio de la Función Pública, como en Italia, España, República Dominicana, etc,  pero nunca en la Asamblea Legislativa, realmente no entiendo cómo puede justificarse una cosa como esa, si la Asamblea Legislativa es el ente político por excelencia”.

“Yo estuve en el cargo de Director General del Servicio Civil por un periodo de 8 años, mi función era básicamente el Poder Ejecutivo  y algunas otras comisiones que tenían que ver con otras entidades, como por ejemplo la Comisión Negociadora de Convenciones Colectivas , yo tenía un Jefe, que era el Presidente de la República , no tenía mucho acceso a ese Presidente, ningún director general de servicio Civil  está dentro de las  prioridades inmediatas del Presidente, pero si con un poco de suerte la tenía con los Ministros de la Presidencia”.

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“Entonces cuando tenía un problema,  una situación, una Huelga, uno discutía directamente con algún superior, en este caso era el Ministro de la Presidencia, y este Ministro lo hará con su Presidente”.

“Siendo de la Asamblea Legislativa,  ¿con quién se discute una cosa como esa y tan sensible?, significa que como director del Servicio Civil tendría 57 jefes”.

“Me preguntarán ¿eso no sucede con la Contraloría, no sucede con la Defensoría?, bueno, pero son temas muy diferentes, el tema de la Defensoría tutela el tema de los Derechos Humanos y la Contraloría el ámbito del Control”.

“Pero aquí estamos hablando de uno de los tres elementos en Política que son los más susceptibles para la corrupción”.

JJA: ¿Cuáles son esos tres elementos?

1- Aduanas

2- Todo el ámbito Tributario, que en nuestro país está tutelado por Hacienda

3- El manejo de la gestión del personal público.

“Imagínese cuando el Director General del Servicio Civil tenga que ver con aspectos, por ejemplo, de negociación colectiva de una huelga, todos los diputados metiéndose, revaloraciones de cargos, de reasignaciones de puestos, de asignación de plazas, se va dar aquello de que asigno plazas en el presupuesto pero usted me va a dar un determinado grupo de esos puestos, como ha venido sucediendo,  incluso en nuestro sistema algunas veces, pero en este momento sería en extremo”.

“Ahora,  que moral tiene la Asamblea Legislativa cuando hace 35 años se separó de la Ley de Servicio Civil, creó su propio sistema para sencillamente inflar los salarios que ya tenía dentro del sistema de servicio civil para dejárselo a su propio ávit”.

“Y lo más grave es que la Asamblea Legislativa, hace 35 años repito, de alguna manera prostituyó completamente el sistema de selección del personal”.

“¿En estos últimos 35 años usted Doña Amelia, recuerda alguna publicación por medio de periódicos de un concurso para los 500 o 600 funcionarios de carrera en la Asamblea Legislativa? lanzó la pregunta José Joaquín Arguedas”. 

“El mismo respondió que no recordaba dicha publicación por una sencilla razón, ellos tiene un mecanismo que hace que después de dos años de trabajar con un diputado por nombramientos políticos tienen derecho a participar de un concurso interno y ser nombrado en puestos de carrera, por eso es que nunca hay concursos, todas la personas de la Asamblea Legislativa de los últimos 35 años, por lo general entraron en un puesto político y dos años después legitimaron su cargo y lo metieron dentro del sistema, por eso es que también en estos 35 años el personal de la Asamblea Legislativa pasó de 200 y resto a 1000 y resto de personas, entonces lo que se está planteando es una piñata, no hay forma diferente,   menos en nuestra cultura, en cualquier parte del mundo la función pública es una cuestión de gestión”.

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“Si no le gusta Mideplan, entonces dénsenlo a Hacienda, desde luego Mideplan tendrá que establecer sus mecanismos, crear una especie de Ministro técnico como hay en todas las instituciones, usted va Hacienda y hay un Ministro que se encarga de la parte de Ingresos, personas con alta formación, muchas veces funcionarios de carrera, y otro en Egresos”.

“Si va al MINAE, hay uno que se encarga con asuntos relacionados en la cuestión de Parques Nacionales , otro que se encarga de ríos y mares, otro que se encarga de las Telecomunicaciones, entonces esto tendrá que ser planteado de esta manera, o sea Mideplan,  el otro candidato o Hacienda tendrán que tomar sus medidas”.

“Hay un informe de 2009, si no me equivoco, de la Contraloría donde define que no existe  una rectoría técnica y que hay  algunos candidatos mejores que otros para que la asuman”.

“Entonces esto a mí me parece un intento de adueñarse desde la Asamblea Legislativa de la gestión pública con el problema adicional,  de hace un tiempo para acá hemos tenido  una corporativización de la Administración Pública, los diputados entran y salen de los puestos funcionariales de la Asamblea Legislativa, en esa misma comisión hay dos o tres que son funcionarios de la Asamblea Legislativa y que vuelven a ella, vuelven hacer campaña, vuelven a quedar”.

“Vean ustedes los dos Alvarados ahora en el 2018, uno venia de ser Ministro y el otro de ser Diputado, pero antes de eso que eran, asesores legislativos, es una situación muy, muy peligrosa, ay dentro de la ley de empleo Público, por ejemplo, eso que llaman Alta Dirección Pública  tal y como está redactada es en cierta medida una manera de abrir una puerta al favoritismo político, ahora con esta disposición aquí si que ya la acabaron”.

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Amelia Rueda preguntó:  ¿Don José Joaquín cómo ve usted el futuro de la moción?

JJA:  “En los años 90 se dio un intento de proceso de reforma del estado, se cerraron aproximadamente 10 mil puestos de Trabajo, empezó por ahí del año 92 y culminó en el año 97, una vez finalizando eses proceso, de pronto se denunció que a como se iban cerrando plazas “entre comillas” posteriormente eran de nuevo tiradas a la corriente y se llenaban, entonces incluso hubo una circunstancia en la que un Ministro llegó a decir en una lógica muy interesante… “a mí me dijeron que vaciará 10 mil plazas, pero a mí nadie me dijo que yo las podía llenar nuevamente” …a ese nivel llegamos y hemos venido trabajando en esto de plazas.

“Así que a mí no me extraña nada que haya una confabulación entre muchos funcionarios de la Asamblea Legislativa para tomar esta piñata para hacer fiesta en los próximos años y en las próximas décadas y al fin de cuentas para el Fondo Monetario Internacional, se aprobó un proyecto de Reforma de Empleo Público, pero un proyecto de reforma al empleo público es realmente muy poco serio, es una situación realmente preocupante”.

Don José siguió su intervención: …”En qué parte del mundo hay un ejemplo de este tipo, con qué libertad van a quedar los funcionarios para asumir su función en el sentido técnico del burócrata que es capaz por su conocimiento de decirle al político recién llegado, ….“miré usted me ordena esto,  pero esto es contra la ley o esto va contra las mejores prácticas”, incluso llegado el momento el funcionario tenga la capacidad de decirle,    “eso es ilegal y yo no lo hago y usted no me puede obligar hacer algo ilegal”.

“Bueno pero la corriente que se ha venido dando en los últimos tiempos es que el funcionario como tal tienen que estar totalmente al servicio del Partido o de los Políticos de turno y eso no funciona así en las mejores prácticas de este mundo, imagínese si se obligara a la labor de la Contraloría hacer eso. No funciona así”. finalizó muy preocupado José Joaquín Arguedas.

Redacción

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