SENASA alerta por casos de influenza aviar

Solo en aves silvestres

Luego de confirmar los primeros casos de influenza aviar, SENASA  tomó las primeras medidas al respecto con el fin de prevenir a la población.

SENASA alerta por casos de influenza aviar

Según explicó el Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA), los casos reportados en nuestro país se tratan de aves silvestres.

¿Qué NO implica?

  • No afecta la exportación de productos agrícolas.
  • No es un riesgo para los establecimientos de aves comerciales.
  • El consumo de carnes como: pollo, pavo, huevos y similares no son un riesgo para la salud.

Los casos

Según explicó SENASA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó tres casos de influenza Aviar Tipo A con el subtipo H5  en aves silvestres.

Se trata de tres pelícanos encontrados en el sector de playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca en la provincia de Limón.

Respecto a las aves, fueron trasladadas a un área de cuarentena con el fin de que se recuperen. Sin embargo, SENASA inició un proceso de capacitación al personal vinculado con aves silvestres con el fin de tomar las medidas sanitarias correspondientes así como el control de las áreas cercanas al foco de transmisión.

“Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres; la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales”. Concluyó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA.

TAMBIEN:  ¡Deje a sus mascotas en su casa! Ellas no deben hacer la Romería

Esta influenza aviar no es única de nuestro país, ya que las aves se encuentran en un proceso de migración desde el norte hacia el sur. Los casos se han reportado en Norteamérica, Europa, así como las costas latinoamericanas.

Desde meses atrás, SENASA  ha venido capacitando a los sectores de producción avícola con el fin de incrementar las medidas de bioseguridad, por medio de una alianza público-privada.

Los casos se reportan únicamente con aves migratorias.

MAG agiliza trámites con agroquímicos

¿Qué se solicita que haga la población?

En caso de que usted o alguno de sus familiares observen aves muertas o enfermas  tomen las siguientes precauciones:

  • No se acerque
  • No la manipule
  • No trate de trasladarla o rescatarla

Ante una situación de esta índole repórtelo vía WhatsApp a la oficina del SENASA al: 8634 1489 o bien a la oficina del SENASA más cercana.

Si usted observa aves muertas o que manifiesten algún síntoma de enfermedad, no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla. Si se encuentra en esta situación, repórtela de inmediato a la oficina de SENASA más cercana, o envié un mensaje al número de WhatsApp: 86341489.

 

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba