Semana entrante inicia negociación con el FMI
El próximo 11 de enero del 2021 las autoridades económicas de Costa Rica iniciarán conversaciones formales sobre el marco de políticas para un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, o Extended Fund Facility, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo confirmó el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda en comunicados de prensa.
La misión del FMI será llevada a cabo en forma virtual, y será liderada por Manuela Goretti como jefa de misión.
El equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, y con académicos.
Las conversaciones abarcarán las políticas que el país necesita para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo y para apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible.
Fue el 17 de septiembre, cuando el Gobierno presentó a la opinión pública una propuesta para negociar con el FMI un acuerdo por 1.750 millones para estabilizar las finanzas del país -que incluía aumento de impuestos y venta de algunos activos estatales.
Desde ese anuncio, inició una manifestación, convocada por el Movimiento Rescate Nacional, en contra del acuerdo entre Costa Rica con el FMI.
La molestia de un gran sector de la población se hizo sentir en las calles, a tal punto que para calmar las aguas, el Presidente Carlos Alvarado, tras cinco días de protesta, el 4 de octubre, anunció con bombos y platillos que desistía inicialmente de préstamo con el FMI a la vez que realizó un llamado al diálogo.
Ese domingo el Presidente Alvarado así anunció su decisión
Convoco a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional, en el que me involucraré personalmente.
Entendiendo la situación que enfrentamos, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial de negociación con el FMI. pic.twitter.com/bA03yhUFnU
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 5, 2020
Tras el anuncio del presidente la molestia popular persistió en diversas partes del país.
El 3 de diciembre, el Presidente Carlos Alvarado anunció que siempre si acudiría al préstamo del FMI, presentando la propuesta a la Asamblea Legislativa, sim embargo el Congreso adelantó sus a vacaciones debido varios brotes de Covid-19.
Precisamente el próximo 11 de enero, los Diputados regresan a labores luego del receso de fin y principio de año.