Semana entrante inicia negociación con el FMI

Escuchar esta noticia

El próximo 11 de enero del 2021 las autoridades económicas de Costa Rica iniciarán conversaciones formales sobre el marco de políticas para un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, o Extended Fund Facility, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmó el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda en comunicados de prensa.

La misión del FMI será llevada a cabo en forma virtual, y será liderada por Manuela Goretti como jefa de misión.

El equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, y con académicos.

Las conversaciones abarcarán las políticas que el país necesita para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo y para apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible.

Fue el 17 de septiembre, cuando el Gobierno presentó a la opinión pública una propuesta para negociar con el FMI un acuerdo por 1.750 millones para estabilizar las finanzas del país -que incluía aumento de impuestos y venta de algunos activos estatales.

Desde ese anuncio, inició una manifestación, convocada por el Movimiento Rescate Nacional,  en contra del acuerdo entre Costa Rica con el FMI.

TAMBIEN:  Transporte de turismo circularán según número de placa

La molestia de un gran sector de la población se hizo sentir en las calles, a tal punto que para calmar las aguas, el Presidente Carlos Alvarado, tras cinco días de protesta, el 4 de octubre,  anunció con bombos y platillos que desistía inicialmente de préstamo con el FMI a la vez que realizó un llamado al diálogo.

Ese domingo el Presidente  Alvarado así anunció su decisión

Tras el anuncio del presidente la molestia popular persistió en diversas partes del país.

El 3 de diciembre, el Presidente Carlos Alvarado anunció que siempre si acudiría al préstamo del FMI, presentando la propuesta a la Asamblea Legislativa, sim embargo el Congreso adelantó sus a vacaciones debido varios brotes de Covid-19.

Precisamente el próximo 11 de enero, los Diputados regresan a labores luego del receso de fin y principio de año.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!