Selección de Costa Rica “Si no vamos con esa mentalidad (ganar la Copa de Oro) mejor nos quedamos acá”

Luis Felipe Camacho, Psicólogo de la sele.

Hoy se ha dado a conocer la lista de convocados de la Selección de Costa Rica para la Copa de Oro por parte del técnico Luis Fernando Suárez. Además se aprovechó para presentar a los asistentes técnicos entre los que destacan Ronald Gómez. Otro integrante de esta “nueva” Selección Nacional de Costa Rica es la incorporación del Psicólogo Luis Felipe Camacho que acompaña nuevamente a Luis Fernando Suárez en un cuerpo técnico.

La Selección de Costa Rica nunca ha ganado una Copa de Oro. Un torneo que más parece para que se lo repartan entre ganancias y copas las selecciones mexicanas y estadounidenses; esa ha sido la tendencia en la mayoría de ediciones de este torneo. No ha importado si se lleva una selección bien reforzada o una de prueba para la eliminatoria, este no es el torneo para la “sele”.

La parte mental, clave para esta nueva selección

En la conferencia de prensa de esta tarde se escuchó mucho la frase “vamos a ganar la Copa de Oro” y los diferentes medios consultaron al seleccionador nacional el cómo iba a lograrlo. El Guardián decidió hacer la pregunta directamente con el encargado de ese rubro, el nuevo psicólogo de la Selección Nacional Luis Felipe Camacho.

TAMBIEN:  La sele jugará en el Nacional a estadio lleno contra Canadá y Estados Unidos

¿Cómo trabajar la parte mental del equipo?

“Para eso me trajo el profe, el profe me trajo para trabajar la mentalidad del jugador obviamente siempre lo explico esto del funcionamiento cerebral es bastante complejo entonces no esperen un cambio de mentalidad de acá a mañana, porque el cerebro toma un tiempo para general nuevas redes neuronales y para hacer cambios.  Así como nos demoramos un tiempo en caminar, un tiempo para aprender a hablar un tiempo para aprender a jugar fútbol el cerebro necesita entrenamiento” comentó el psicólogo de la Selección Luis Felipe Camacho

“Desde el primer día que llegamos empezamos a evaluarlos de una manera silenciosa es mi trabajo verlos como interactúan, tomar nota, ya hemos ido haciendo unos trabajos y ya a partir de mañana empezamos los trabajos de alguna manera mucho más fuertes con el grupo” aseguró el psicólogo de la Selección.

“Quiero hacer una aclaración aunque no me hayan hecho la pregunta a mí, pero se la han hecho varias veces al profesor Luis Fernando, de que le estamos diciendo a ellos que vamos a ir a ganar la copa de oro, en mi humilde concepto y siendo realista y objetivo es que si no vamos con esa mentalidad mejor nos quedamos acá” afirmó tajantemente Luis Felipe Camacho.

TAMBIEN:  Selección Nacional: Estos son los convocados de Luis Fernando Suárez para la eliminatoria

“No vamos a tener mentalidad de perdedores”

“Nos quedamos acá porque vamos a tener mentalidad de perdedores. Que es lo que pasa con muchos jugadores que no son entrenados mentalmente y cerebralmente y lo más bonito es que cuando te cruzas con ellos en otros países donde he tenido la fortuna de estar con el profe (Suárez) la única diferencia de muchos jugadores es la mentalidad, cuando tienes la fortuna de ir por muchas partes del mundo, repito como lo he hecho al lado del profe, te das cuenta de que la única diferencia de los jugadores de afuera es que los han trabajado acá(señala su cabeza) y por eso ganan cosas, por eso ganan copas del mundo, por eso ganan copas Américas o copas de oro, entonces lo dijo el profesor, no es solamente hablar porque hablar es fácil” asegura Luis Felipe Camacho.

“Hay que hablar, pero hay que ir acompañado de trabajo, trabajo y trabajo y más trabajo, pero si tú no cambias la mentalidad por más que trabajes no vas a hacer nada. Entonces en ese sentido si tengo claro a qué me trajeron y tengo claro que si nos vamos de aquí mínimo tenemos que dejar una mentalidad diferente en el jugador de Costa Rica, si no perdimos el tiempo” concluyó el psicólogo de la Sele.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba