Selección de billetera es vital para resguardar la inversión de criptomonedas

Plataforma de Activos Digitales creada en Costa Rica triplicó usuarios y transacciones en un año.

Se habla más de la inversión en criptomonedas y los riesgos de tenerlas y muy poco del resguardo y protección que se debe tener para que dichos activos digitales se mantengan seguros.

Las criptomonedas funcionan a través de una base de datos descentralizada (Blockchain) que a la vez puede hacer la función de un repositorio público de transacciones. Esto se complementa con billeteras digitales, y como toda transacción en la que medie el internet, no está exenta de riesgos de fraudes y hackeos.

¿Cómo funcionan las billeteras?

Son aplicaciones en la web o en dispositivos móvil en donde los usuarios almacenan sus criptomonedas. Algunas billeteras ofrecen sólo el servicio de almacenamiento, mientras otras también operan como “exchange” permitiendo el intercambio de criptomonedas por otras monedas incluyendo dólares o servicios en comercios.

“La billetera, tiene un rol similar a una cuenta bancaria, en cuanto a resguardo y administración de los activos que un usuario administra; donde puede “depositar” sus monedas y puede tenerlo almacenado e incluso generar un incremento de valor asociado al precio y cantidad de monedas; y utilizarlo para adquirir bienes o servicios.

De ahí la importancia de no sólo pensar en la compra de la moneda de su interés (Bitcoin o Ethereum son las más populares), sino también seleccionar una billetera que proteja la inversión y ofrezca servicios de valor agregado”, explicó Jorge Pasapera, fundador de Coinpay.cr

TAMBIEN:  Fondos de pensiones podrían invertirse en obra pública para diversificar carteras de operadoras
Billetera Coinpay
Plataforma de Activos Digitales creada en Costa Rica triplicó usuarios y transacciones en un año. Foto cortesía.

¿Cómo funciona una transacción con criptomonedas?

Las criptomonedas operan a través de una red llamada blockchain utilizando criptografía, son transacciones de persona a persona que no requieren de una empresa o entidad centralizada para llevarse a cabo.

Las transacciones se confirman y se registran en el blockchain y son públicas, es decir cualquiera puede consultarlas desde cualquier parte del mundo, aunque también son anónimas es decir, que no muestran información personal de las personas que las realizan.

El proceso de transacción utiliza llaves públicas y llaves privadas.

“Si lo vemos como otra transacción digital, la llave pública es equivalente al número de la cuenta bancaria, mientras que la llave privada es la contraseña que da acceso.

Al igual que cualquier activo, las criptomonedas deben estar almacenadas en un lugar seguro, en donde la llave privada se mantenga protegida” recalcó Jorge Pasapera, fundador de Coinpaycr.

Por eso resulta importante que esa llave privada se proteja, de manera que si la persona resguarda sus criptomonedas, se asegure de hacerlo en billeteras que ofrezcan seguridad a su inversión.

“A lo largo de la historia se han presentado hackeos importantes en donde las personas pierden su dinero. También ha pasado que simplemente pierden contraseñas de acceso o claves de recuperación conocidas como semillas y lo pierden todo” explicó Jorge Pasapera fundador de CoinPay.cr.

TAMBIEN:  Tarifa de combustibles aportará menos a Convención Colectiva de RECOPE
Jorge Pasapera fundador de CoinPay.cr.
Jorge Pasapera fundador de CoinPay.cr. Foto cortesía

Características de una billetera segura

A la hora de seleccionar una billetera, el fundador de CoinPay.cr explica que debe de cumplir estas características:

1. Que exija utilizar contraseñas que combinen letras mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y de una longitud no menor a 8 caracteres.
2. Es aconsejable no utilizar la misma contraseña que utilizan en otros sitios como el correo electrónico.
3. Debe ofrecer opciones de doble factor de autenticación.
4. Que ofrezca un muy buen soporte a clientes.
5. Que ofrezca comunicación encriptada y certificados de seguridad
6. Experiencia y disponibilidad en el mercado por al menos 5 años.
7. Adicionalmente, más allá de solo contemplar la billetera, es importante aplicar estas reglas en la cuenta de correo electrónico asociado a su billetera.

Coinpay (plataforma de Activos Digitales) creada en Costa Rica triplicó usuarios y transacciones en un año

Coinpay.cr es una plataforma que permite comprar, vender y cambiar activos digitales, utilizar servicios y productos directamente desde la cuenta en el sitio web, ofrece billeteras para distintas criptomonedas y múltiples servicios adicionales de valor agregado tanto para personas como empresas. Fue fundada en Costa Rica en marzo 2016 y ofrece un ecosistema de servicios blockchain como Exchange, Tarjetas, Envío de Dinero, Escrow, Integración con otros sitios web y apps (APIs), OTC, pagos P2P y B2B y mucho más en desarrollo gracias al equipo de desarrollo in sitio.

TAMBIEN:  Ticos usan criptomonedas, pero no están listos para adoptarlas como moneda oficial

Según explicó Jorge Pasapera desde Enero de 2020, el monedero ha triplicado la cantidad de usuarios y transacciones.

“Pasamos de 8,500 usuarios en enero de 2020 a más de 26,000 usuarios distribuidos en más de 70 países en agosto 2021. En Coinpay.cr se realizan más de 50.000 transacciones por mes”.

De acuerdo con Pasapera la mayoría de los usuarios son costarricenses que inician con el interés de adquirir algún activo digital como el Bitcoin por ejemplo y resguardarlo en una billetera en un sitio seguro y confiable. Coinpay.cr cuenta con un equipo que ha estado desde el 2016 implementando mejoras continuas de acuerdo a las mejores prácticas mundiales en ciberseguridad.

“Costa Rica es el lugar de donde provienen la mayoría de nuestros usuarios, pero también tenemos de diferentes lugares como Centro y Sudamérica entre otras regiones” comentó Pasapera.

Una vez en el monedero, los usuarios pueden utilizar las criptomonedas para el pago de servicios en comercios afiliados. Actualmente desde Coinpay.cr los usuarios pueden pagar servicios públicos como agua, electricidad, también adquirir tarjetas para compras en internet, hay más de 1,000 proveedores integrados y se trabaja fuertemente para ampliar la diversidad.  Por Milagro Arias Rodríguez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba