Seguridad psicológica para hacer un buen trabajo
(Por MSc. Jacqueline Pérez Navarro, El Guardian) – Según Amy Edmondson, investigadora de Harvard Business School, la seguridad psicológica describe las percepciones de los integrantes de un equipo sobre las consecuencias de asumir riesgos interpersonales en un contexto particular como un lugar de trabajo.
La seguridad psicológica en su aspecto ideal: la dinámica de liderazgo y de funcionamiento del equipo, promueve que cada persona se sienta cómoda mostrando lo que piensa y siente, siendo directa y asumiendo riesgos.
Que los miembros del equipo de trabajo estén dispuestos a decir “me equivoqué”, a pedir ayuda cuando sea necesario, a cometer errores y recibir críticas, con el objetivo de mejorar y llegar a acuerdos sin temor a represalias, sin que se convierta en una experiencia negativa y vergonzosa.
Los miembros de un equipo psicológicamente seguros saben que nadie en el equipo los avergonzará o sancionará por admitir un error, hacer una pregunta o brindar una nueva idea.
El impacto positivo de un ambiente de trabajo psicológicamente seguro.
Los equipos y compañeros de trabajo con los que se pasa el tiempo contribuyen e influyen en la satisfacción laboral, productividad, rendimiento y bienestar general.
Por tal motivo, un ambiente de trabajo positivo y psicológicamente seguro fomenta un ambiente de trabajo agradable, y aumenta la productividad e innovación de los colaboradores.
Por el contrario, una organización negativa y emocionalmente insegura crea sentimientos de aislamiento, desconfianza en los compañeros y los líderes, además, aumenta la insatisfacción laboral.
Cuando un colaborador se siente psicológicamente inseguro en el trabajo, el cuerpo y cerebro lo sitúa en modo de lucha o huida, lo que significa que tiende a no utilizar toda la capacidad mental para lograr la máxima concentración, productividad o creatividad.
Por lo general, el ser humano cuando se siente seguro es más creativo, tiene más capacidad para buscar soluciones, más motivación, es más efectivo y tiene mejores resultados a nivel laboral.
¿Cómo generar un ambiente de trabajo para que exista la seguridad psicológica?
Líderes congruentes: No exagerar en el halago y aplauso público a quienes cumplen bien con su trabajo, ni ser sarcástico y hacer burla con la persona que comete errores o no hace lo que se le pide. El líder debe emprender las acciones de cambio en el equipo y en sí mismo que corrija el camino.
Tiempo para conocer a cada miembro del equipo: Tiempo para conocer y preguntar a los miembros del equipo qué prefieren con respecto a cuestiones como la frecuencia del seguimiento, estilo de comunicación, tipo de comentarios privados y públicos y demás.
Fomentar una cultura de curiosidad: Las personas están presentes y se involucra más en el día a día, son más creativos, con mejor comunicación, más ágiles, más comprometido y adaptables a lo que sucede cuando aparece un obstáculo en el camino, a pesar de la incertidumbre, vulnerabilidad y discrepancias.
Manejo saludable de conflictos: En lugar de juzgar, hacer preguntas permite que otros sientan que se les respeta y que se está debatiendo las ideas en lugar de descalificar o etiquetar personas. Hacerlo promueve conflictos saludables, y los miembros del equipo no dudarán en traer incluso esas ideas diferentes que resultan ser de altísimo valor. También, ver el conflicto como una oportunidad de llegar a acuerdos.
Dar voz a los colaboradores y escuchar: La imposición de restricciones va en deterioro de la seguridad psicológica, especialmente las normas que limitan la comunicación. Proporcionar canales de retroalimentación y fomentar la conversación constructiva, dando el líder el ejemplo, incluso en temas difíciles. Los colaboradores comprometidos pueden identificar problemas u oportunidades de mejora y ofrecer ideas para mejorar les resultados y el bienestar de sus organizaciones.
Clima de equipo caracterizado por la confianza: La confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas, es ideal para producir buen trabajo y avances sostenibles. La confianza es un requisito clave para un equipo funcional.
Evitar chismes: Cuando se tenga algo que moleste de otra persona, evitar hablar mal de ella con los demás, es mejor hacerlo directamente con la persona correspondiente. Si alguien expresa alguna crítica de otro, cortar la comunicación y recomendar que lo vea en persona.
En las organizaciones o grupos de trabajo donde es inexistente la seguridad psicológica laboral, los colaboradores sienten que no pueden expresar sus ideas; prefieren no tomar riesgos y ni cometer errores para evitar ser ignorados, amonestados o quedarse sin trabajo.
Esto tras la pandemia, es contraproducente para cualquier organización. En estos momentos se necesita que los colaboradores se expresen y decidan presentar ideas. El silencio no es positivo hoy.
Se sabe que es muy difícil cambiar la cultura de un día para otro, pero los beneficios personales y empresariales que se obtienen del proceso merecen la pena desde el primer momento.