Seguridad, Educación, y Corrupción las principales preocupaciones de la gente

En la encuesta de CIEP-UCR

En la encuesta de la CIEP-UCR, la seguridad, educación y corrupción son las principales preocupaciones de la gente.

Seguridad, Educación, y Corrupción las principales preocupaciones de la gente

En el presente estudio de opinión, las percepciones de la población acerca del principal problema que enfrenta el país muestran mayor distribución entre diferentes temáticas. No obstante, la inseguridad y delincuencia continúan ocupando el primer lugar en menciones, representan un 27,8% del total. Siete puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en la medición de abril de 2023.

Entre las tendencias emergentes, destaca un creciente nivel de inquietud en torno al problema de la corrupción, que ahora se posiciona en el segundo lugar, con un 15,9% de las menciones. Este cambio desplaza de los primeros tres lugares de preocupación, por primera vez en varios meses, a los problemas vinculados al costo de la vida y situación económica, con un 12,8% de las menciones.

El tercer puesto lo ocupa el desempleo, mencionado por el 13,2% de la población entrevistada.

En la consulta a la población acerca de su nivel de confianza en que el gobierno actual pueda resolver el principal problema del país mencionado. Un 62% de las respuestas indican “ninguna o poca confianza”, mientras que un 38% sostiene “mucha o alguna confianza” en la capacidad del gobierno para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia. Los valores son similares a los reportados en abril anterior.

TAMBIEN:  4 despedidos por mala actuación en asalto a la Academia Nacional de Policías

Con respecto a la percepción general sobre rumbo del país, un 44% de las personas lo perciben como “muy bueno y bueno”, manteniendo la cifra registrada en abril de 2023. Esto supera al 29% del total que lo percibe como “muy malo y malo”. Por su parte, quienes encuentran el rumbo del país como “regular” experimentaron un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de abril.

Educación y Seguridad empeoró, Salud mejoró

El presente estudio también se interesó en conocer la percepción de la población sobre el estado de tres temas clave: educación, salud y seguridad. En particular si estos han mejorado o empeorado en los últimos 12 meses.

Ante la consulta de si la educación actual está mejor o peor que hace 12 meses, los resultados arrojan que un 46,3% considera que está peor, en contraste con el 31% que indica que está mejor, mientras que un 17,8% perciben que se mantiene igual.

Esta percepción en su mayoría negativa en el tema de educación es relevante ya que respalda los resultados expuestos por el IX Informe del Estado de la Educación, publicado el mes de agosto anterior.

Dicho estudio señaló que entre 2021 y el inicio del 2023, las nuevas caídas de la inversión per cápita en educación y la crisis en los ciclos preescolar, básico y diversificado del sistema educativo público por el golpe combinado de “rezagos históricos”, y de los efectos del “apagón educativo”, hicieron retroceder al país en términos educativos en comparación con los niveles que se tenía diez años atrás. (PEN, 2023).

TAMBIEN:  5 Diputados dicen que si hubo estructuras paralelas en campaña del Presidente Rodrigo Chaves

Seguridad

Para el tema de la seguridad en el país, se destaca una mayoría de personas que consideran que el país está peor que hace un año, con un 69,5%. Por otra parte, un 14,8% de la ciudadanía considera que está mejor y un 13,9% indica que está peor. Estos datos son acordes a lo expuesto sobre el principal problema del país, donde la inseguridad y delincuencia se mantiene en el primer lugar y al comportamiento ascendente de los homicidios durante el 2023.

Salud

Para la evolución en salud en los últimos 12 meses, los resultados muestran que el 41,5% considera que es mejor, el 37,4% considera que es peor y un 17,7% considera que se mantiene igual. Esta medición da un punto de partida para analizar la percepción ciudadana respecto de la salud del país.

Si bien la nota brindada a la CCSS como institución pasó de 6,5 en agosto de 2022 a 6,4 para septiembre 2023, la percepción de mejora en salud puede asociarse a eventos como la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la finalización de la pandemia en mayo del presente año.  Fuente prensa UCR-CIEP.

TAMBIEN:  Ciudadanos tiene un primer acercamiento con rector de la UNA tras declaraciones del Presidente de la FEUNA

Te puede interesar:  Apoyo al Gobierno cae pero mantiene aval de más de la mitad de la población

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba