Se pueden bañar, pero no sumergirme en las aguas termales

El análisis de presencia de Naegleria fowleri en aguas termales de Bagaces se realizó como parte del trámite del caso en el que lamentablemente falleció un joven de 15 años por Meningitis amebiana.

Tal y como ha indicado la autoridad sanitaria, el microorganismo comúnmente está presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales), dato confirmado por los análisis realizados por la Universidad de Costa Rica que comprueban la presencia de Naegleria fowleri en las nacientes de aguas termales de Bagaces.

Por ello el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) no recomienda el muestreo de presencia de ameba en aguas dulces templadas, ya que es el ambiente natural del microorganismo y no se ha establecido relación entre la concentración y el riesgo de infección.

Una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales.  Fuente prensa Ministerio de Salud.

TAMBIEN:  Hospital de San Carlos suspende visitas a pacientes

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba