Scotiabank confirma incremento en créditos para compra de vehículos nuevos

Los primeros meses del 2024 han marcado un crecimiento significativo para el sector automotriz en Costa Rica

Los primeros meses del 2024 han marcado un crecimiento significativo para el sector automotriz en Costa Rica, con un aumento notable en la demanda de vehículos y el consecuente impulso en las solicitudes de financiamiento.

Scotiabank confirma incremento en demanda de créditos para compra de vehículos nuevos

Esta tendencia se reflejó en la pasada edición de Expomóvil. Scotiabank confirmó un incremento sustancial del 24% en las solicitudes de crédito durante la feria de este año en comparación con el evento del año anterior.

“Este 2024, en Scotiabank experimentamos un crecimiento en las solicitudes de crédito en relación con las últimas ferias; esto lo atribuimos principalmente al dinamismo actual de la industria, a la disponibilidad de un amplio inventario en las agencias de autos y a un importante incremento de nuevas marcas de vehículos.

Asimismo, las entidades bancarias hemos diversificado las opciones de crédito para ofrecer al cliente más alternativas que se ajusten a sus requerimientos actuales”, señaló Mariano González, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.

Expomóvil representa un momento clave en el calendario de la industria automotriz en el país, durante el cual, los diversos actores del sector pueden analizar el comportamiento del consumidor y obtener datos y estadísticas relevantes para evaluar las tendencias del mercado.

Con base en los resultados obtenidos, los especialistas de Scotiabank pronostican un mayor crecimiento para el segundo semestre del año y una cifra récor de colocación de créditos para la compra de vehículos nuevos al cierre del 2024. “Esperamos que esta tendencia positiva continúe. Nuestra meta es lograr un incremento del 20% respecto al primer semestre del año en curso”, confirmó González.

Asimismo, Scotiabank suministró algunas cifras destacadas de las solicitudes de financiamiento recibidas este 2024 durante la feria:

– Modalidad de financiamiento: El 82% de las solicitudes corresponde a créditos prendarios, mientras que el 18% está relacionado con leasing.

– Moneda del crédito: El 91% de las solicitudes es para financiamiento en dólares y el 9% en colones.

– Tipo de vehículo: Los vehículos de combustión representan el 76% de las solicitudes, mientras que los vehículos verdes (eléctricos e híbridos) conforman el 24% restante.

– Tipo de cliente: El 92% de las solicitudes proviene de clientes particulares, mientras que el 8% corresponde a pymes.

Además, se destaca un cambio en la tendencia de financiamiento, donde el aumento en la compra de autos nuevos ha llevado a una disminución en el financiamiento de autos seminuevos o usados, con una distribución del 98% y 2%, respectivamente.

“El segmento de vehículos seminuevos y usados empezó a crecer en el 2020 en medio de la crisis por la pandemia que generó una escasez de autos nuevos en el stock de las principales agencias del país. Este 2024, el segmento de vehículos nuevos muestra una recuperación total y esto marca un cambio en la tendencia que veníamos observando en años anteriores”, explicó el especialista de Scotiabank.

González también señala que la disminución en el tipo de cambio ha sido un factor relevante, especialmente para quienes reciben sus ingresos en colones. “Dado que la mayoría de las agencias establecen el precio de sus vehículos en dólares, las personas que ganan en colones pueden percibir una reducción en el valor del vehículo si convierten el monto. Asimismo, las cuotas de los créditos en dólares les resultarán más favorables en comparación con los períodos de tipo de cambio más elevado”, añadió.

Scotiabank reconoce la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y continúa comprometido con el desarrollo de soluciones financieras innovadoras que impulsen el crecimiento del sector automotriz y satisfagan las demandas del mercado.

TAMBIEN:  Librería Internacional abre sus puertas en Belén

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba