Satélite tico interfirió señal de base militar Rusa

Durante el Mundial de Rusia 2018

Escuchar esta noticia

Corría el año 2018, específicamente el 11 de julio, cuando el recién llegado Gobierno de Carlos Alvarado recibió un pedido de parte de su similar ruso para eliminar una interferencia  del primer satélite espacial tico Batsú-CS1 a una base militar ubicada en la ciudad de Armavir en el sureste de Rusia; cerca del mar Negro, así lo indica el medio digital La Nación.

Según el medio, faltaban 4 días para que finalizará el Mundial de Fútbol, y Rusia desplegó toda su seguridad ante amenazas de terrorismo desde el 2017 ante el evento deportivo a gran escala.

El  2 de abril de 2018, el satélite Batsú-CS1 es lanzado al espacio a bordo de la nave espacial Dragon CRS-14 impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, para el 11 de mayo fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Hasta ahí todo bien, dos meses después, el Gobierno de Costa Rica recibió la alerta sobre la interferencia del Batsú- CS1, por parte del Centro General de Radiofrecuencia del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor).

El mensaje enviado al Gobierno tico,  indicaba:  “Deseamos asesorarle de la siguiente manera: hay una superposición de frecuencias entre la red del satélite Irazú y las asignaciones de frecuencia a la estación de radar rusa Armavir”, advirtió por correo electrónico el vocero de Roskomnadzor, Andrey Katkov. señala el medio digital.

TAMBIEN:  Gobierno PAC-Alvarado: Retroceso en Derechos Humanos

Tras la alerta, el Gobierno corrió para cambiar la frecuencia del satélite artifical tico, y al día siguiente el 12 de julio Batsú- CS1 dejó de interferir con la señal de la estación Armavir.

Batsú-CS1,  (que en bribrí significa Colibríe y  CS1 = cubo satélite 1) fue creado para que generara información que permitiera monitorear el crecimiento de los árboles en los bosques de la Zona Norte y su relación con la fijación de carbono.

Ingenieros satélite tico Batsú-CS1
De izquierda a derecha: Olman Quirós, Marco Gómez, Esteban Martínez y Adolfo Chaves, los ingenieros del TEC que realizaron el ensamblaje final del CubeSat. Foto: Ruth Garita / OCM.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!