Sandra Cauffman será la Mariscal del Festival de la Luz 2022

Mujer ejemplo de superación

Sandra Cauffman es un sueño cumplido. Su capacidad para creer y su ejemplo indiscutible para niños, jóvenes y adultos, la convierten hoy en la Mariscal del Festival de la Luz 2022.

Sandra Cauffman será la Mariscal del Festival de la Luz 2022

Con este nombramiento, la Municipalidad de San José quiere reconocer el esfuerzo, la capacidad y la disciplina que caracterizan a tantas mujeres costarricenses.

“Nuestro país se forja en el esfuerzo de incontables y maravillosos hombres y mujeres que desde diversos campos del quehacer humano son protagonistas del mundo de hoy. Sandra Cauffman es sin duda una de las costarricenses más importantes de nuestra historia actual y con este merecido homenaje, la Municipalidad de San José quiere decirle a ella y a todas las costarricenses, que todo es posible, si nos proponemos y luchamos para lograrlo”, afirmó el alcalde de San José, Johnny Araya.

Para Cauffman, ser la Mariscal del Festival de la Luz es muy significativo: “Ser la Mariscal del Festival de la Luz, es un gran honor para mí, pero más que todo, que sea un gran honor para toda Costa Rica. Yo solo soy una pequeña representante de Costa Rica en esta Agencia de los Estados Unidos, que está al frente de grandes descubrimientos y desarrollos tecnológicos. Espero ser un ejemplo para la niñez y la juventud costarricense, de que la naturaleza de nuestro nacimiento no indica la persona que podemos llegar a ser, si tenemos tenacidad y emprendimiento”.

TAMBIEN:  Una película de terror con presupuesto cero y filmada en Zoom lidera la taquilla en EE.UU.

Con 31 años de trabajo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) donde actualmente se desempeña como la directora adjunta de la División de Astrofísica, Cauffman predica a diario con el ejemplo y con el mismo entusiasmo con el que cuando niña al ver por televisión la llegada del hombre a la luna dijo “yo quiero ir ahí”.

Y es ahí donde comienza su historia, al recibir de su madre la respuesta que la ha motivado toda la vida: “esfuércese, estudie y uno nunca sabe las vueltas que da el mundo”.

“No llegué a la Luna, pero sí logré ir bastante lejos, siguiendo ese consejo”, confesó alguna vez Cauffman. “Mi madre también me guió siempre con el ejemplo, si ella nunca se dio por vencida, con todas las cosas que nos pasó en la vida, ¿cómo tenía derecho yo a darme por vencida?”.

Sandra Cauffman nació en Costa Rica en un hogar uniparental de muy escasos recursos en Hatillo, hija de María Jerónima Rojas. Por la situación económica de su familia, se vio obligada a trabajar desde una edad temprana para ayudar a su familia.

Su madre se encargó de educarla y ofrecerle oportunidades para estudiar. Cuando tenía 21 años se muda a Estados Unidos. En 1987 se gradúa de bachillerato en Física y en Ingeniería Eléctrica y en 1995 obtuvo su título de Maestría en Ingeniería Eléctrica, ambas en George Mason University.

TAMBIEN:  Tica entre las 10 más bellas de Miss Universo

Para llegar a donde está actualmente empezó cursando siete semestres en Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica, pero luego se fue a la Universidad George Mason en Estados Unidos, donde obtuvo su bachillerato en física e ingeniería eléctrica y maestría en esta última área, la cual fue desde un inicio su verdadera pasión.

Luego trabajó tres años en una consultoría de la NASA antes de hacer su carrera propiamente dentro de esta Agencia. Anteriormente se desempeñaba como subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte, trabajo por el cual empezó a ser ampliamente reconocida en Costa Rica.

También trabajó como subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R.

Posteriormente, fue la subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la de la NASA. Este trabajo consistía en gestionar misiones para el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones.

De acuerdo con una publicación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo alrededor del 30% de mujeres se dedican a la investigación.

Cauffman forma parte de esta estadística, junto a otras mujeres que laboran junto a ella en la NASA.

TAMBIEN:  E! Entertainment con especial antesala a transmisión alfombra roja de MET GALA 2022

Grandes logros

La ingeniera costarricense Sandra Cauffman tiene una larga trayectoria dentro de la NASA y a lo largo de sus 31 años de carrera, destacan sus aportes, entre los que podemos mencionar:

• Aportó sus habilidades como ingeniera eléctrica y física al equipo que diseñó los satélites que predicen las condiciones del tiempo en el planeta.
• Su liderazgo en la ejecución de proyectos quedó demostrado en la misión que llevó la sonda MAVEN a Marte, para entender por qué este planeta es árido y casi sin atmósfera.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba