San Juan de Dios implementa nuevas disposiciones para ingreso a Emergencias
El hospital San Juan de Dios aumentará las medidas de control de las personas que ingresan al Servicio de Emergencias, con el objetivo de disminuir contagios y aumentar la seguridad de usuarios y funcionarios.
La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del San Juan de Dios, explicó que el centro médico viene trabajando en mejorar el flujo de personas dentro de Emergencias y para esto remodelaron los consultorios de clasificación, así como la sala de espera y el área de admisión, además de dividir la entrada y salida de los usuarios.
Por otra parte, la directora resaltó que el San Juan de Dios cuenta con un Plan de contingencia para la captación, atención y abordaje del paciente con enfermedad por coronavirus (covid-19), por lo que el Servicio de Emergencias debe estar preparado en caso de que sea necesario disponer de algunas áreas para la atención específica de pacientes con síntomas respiratorios; por esta razón desde este momento están reorganizando el ingreso personas y vehículos a Emergencias.
A partir del lunes 9 de marzo a las 6:00 a.m. se habilitará la nueva entrada y salida para los usuarios, se restringirá la permanencia de vehículos dentro del área denominada patio de maniobras y se limitará la visita a dos personas por paciente internado en Emergencias.
El doctor Miguel Angel Villalobos, jefe del Servicio de Emergencias explicó que el objetivo es dividir el ingreso de los pacientes que llegan a Emergencias en una condición más estable, de los que llegan en un estado crítico; que en su mayoría son trasladados en ambulancia o vehículos particulares.
Entrada y Salida
El Servicio de Emergencias del San Juan de Dios contará ahora con una entrada exclusiva para usuarios, que está ubicada al lado izquierdo y la salida se ubicará al lado derecho, estarán identificadas y separadas para un mejor flujo de las personas.
Walter Ureña Fallas, subdirector administrativo indicó que los vigilantes estarán colaborando con los usuarios para que ingresen de forma correcta, por otra parte explicó que los próximos días se colocarán agujas para regular el ingreso de los vehículos en el área de patio de maniobras.
Vehículos
Tanto ambulancias como vehículos particulares deben ingresar al servicio, bajar al paciente y salir, no podrán estacionar en esta zona.
El jefe de Emergencias del San Juan de Dios resaltó que la explanada no es un parqueo, es un área para recibir pacientes críticos.
Restricción de la visita
Solo se permitirá la visita de dos personas por paciente internado, es importante que los usuarios sean conscientes que se trata de un Servicio de Emergencias, según las autoridades del hospital es necesario disminuir la cantidad de personas que ingresan para un mejor control de las infecciones, y para aumentar la seguridad de los usuarios.
El jefe de Emergencias resaltó que, en casos particulares, cuando el paciente esté grave se permitirá el ingreso de más visitantes, esto se coordinará con los familiares, de igual forma explicó que se continúa con la autorización de permisos especiales que se otorgan para el acompañamiento de personas menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
El horario de visita en este servicio es de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en promedio Emergencias del San Juan de Dios atiende 500 consultas diarias.
COVID-19
El San Juan de Dios cuenta con un plan de contingencia para la respuesta ante el COVID-19, en este momento tiene un cubículo para la atención de personas con síntomas respiratorios, y de ser necesario y según las indicaciones de las autoridades de la CCSS, ampliará el área de atención colocando cubículos temporales en el patio de maniobras.
Taxis y Buses.
Walter Ureña Fallas, Subdirector Administrativo del San Juan de Dios hace un llamado a los taxistas y choferes de bus que transitan por la zona, para que no obstaculicen el ingreso a Emergencias, ni el paso peatonal.
Para este lunes 9 de marzo, el hospital coordinó con la policía de tránsito del MOPT, para que los vehículos y autobuses no afecten el ingreso al Servicio de Emergencias. Fuente Prensa CCSS