San José impondrá nuevas multas por ensuciar la ciudad

Con el objetivo de mantener la ciudad limpia la Municipalidad de San José, ha impulsado un nuevo reglamento en donde la limpieza y el orden en los espacios públicos son fundamentales. El mismo se encuentra en proceso de discusión y aprobación por el Consejo Municipal.

Tico que se respeta ahorra agua

Este nuevo reglamento establece multas para diversas infracciones, desde el desecho de basura en la vía pública hasta la gestión inadecuada de residuos por parte de patentados y residentes del cantón.

Con el respaldo de tecnología de vigilancia y el trabajo de inspectores ambientales y de patentes, la Municipalidad busca generar un cambio cultural que promueva la responsabilidad y el respeto por el entorno urbano. Las multas, que varían según la gravedad de la infracción, pretenden disuadir prácticas perjudiciales y fomentar el cumplimiento de las normas de limpieza y gestión de residuos.

Este nuevo reglamento representa un paso importante en el compromiso de la Municipalidad de San José por construir una ciudad más limpia, ordenada y sostenible para todos sus habitantes y que se respeten las reglas del juego.

La Alcaldía de San José promueve el reglamento para multar a las personas que desechen basura en la vía pública, a quienes saquen los residuos fuera de horario, a quienes lleven basura y residuos a espacios públicos que utilizan como “botaderos a cielo abierto clandestinos” y aquellos patentados y residentes del cantón que no realicen un tratamiento adecuado de sus residuos.

TAMBIEN:  AyA insiste en que reclamos de Hatillo no son justificados

San José impondrá nuevas multas por ensuciar la ciudad

Las multas se van a generar con el apoyo de los inspectores ambientales, inspectores de patentes y el soporte tecnológico que dan las cámaras en espacio público, que son monitoreadas en tiempo real por la Policía Municipal de San José.

Para el alcalde Diego Miranda: “Este esfuerzo refleja nuestro compromiso con una ciudad más limpia y ordenada para todos. La Municipalidad de San José trabaja incansablemente para mantener en óptimas condiciones nuestras áreas comunes. El nuevo reglamento establece multas para aquellos que, de manera irresponsable, arrojen basura o desechos en lugares no autorizados. Estas sanciones buscan fomentar una cultura de responsabilidad y respeto hacia nuestro entorno urbano”.

 Las multas que impondrá la Municipalidad de San José se dividen según la gravedad de cada caso.

Faltas graves:

  1. Disponer residuos ordinarios por vía de quema, enterramiento de residuos no orgánicos o abandono de residuos ordinarios en la vía pública, sistemas de alcantarillados, nacientes, cauces de agua y sus zonas de protección; así como en propiedad privada no autorizada para tales fines.
  2. Comprar, vender, almacenar y tratar residuos valorizables ilícitamente.
  3. Recolectar de la vía pública residuos valorizables ilícitamente.
  4. Brindar de forma ilegal o contraria a las disposiciones municipales el servicio de recolección y disposición de residuos.
TAMBIEN:  ¢147.8 millones pagan los ticos por exceso de velocidad

Caso: por ejemplo, una propiedad con 6 metros de frente, que cometa falta grave, deberá pagar ₡1.089.696

San José impondrá nuevas multas por ensuciar la ciudad

 Faltas leves:

 Gestione los residuos ordinarios en condiciones contrarias a las establecidas en las disposiciones municipales sobre el servicio de recolección y disposición de residuos, no contemplados en el artículo 49 de la presenta ley.

  1. Importe al territorio nacional o entregue envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido en cualquier establecimiento
  2. Incumpla con lo establecido en la Ley 9786, Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente, de 26 de noviembre de 2019.

 

Inició venta de entradas para partido de la Sele contra Belice

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba