Salvaron vacunas arriesgando su vida

Luego de quedar atrapados desde el jueves por las intensas lluvias en la zona indígena Alto Cohen, 11 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se armaron de valor para cruzar el río Cohen y resistir la fuerza de la corriente.

Permanecieron sin agua, luz, ni comida, sólo quedaron armados con la esperanza, la paciencia, el compromiso y la mística para salir sanos, así como salvar 425 vacunas de covid, influenza y esquema básico, cuando las lluvias disminuyeron un poco.

Claro que antes debían superar la difícil situación de cruzar la fuerte corriente del río Cohen. Primero fue la hielera con los insumos, las vacunas y los frascos de lo aplicado que había que custodiar para llevarlo a zona segura.  Amarrados a un cable y con ayuda de vecinos de la comunidad, tres personas se aferraron y superaron las aguas turbulentas asegurando la evidencia que luego se registrará en el módulo Sistema de Vacunas del Expediente Digital en Salud (Edus).

Luego tocaría el turno cruzar con aguas más bajas tres vehículos y dos motos. Posterior los funcionarios a pie, agarrados unos con otros para hacer más resistencia y así todos llegar sanos al punto que los regresaría a su hogar.

TAMBIEN:  Cooperativas lanzan créditos para comprar vacunas

En el grupo también estaban dos funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y 5 personas de la ONG Four  Corners.

El equipo estaba  integrado por: Leidy Solano Castro administradora , Dione Palma Carranza Microbióloga, Xinia Morales Mora Psicóloga, Diana Spencer Meléndez Médico de Familia, Francis Chavarría Casasola Enfermera , Odir Carrillo Sánchez ATAP, Floribet Obregón Pérez ATAP, Mauricio Benavides Sánchez ATAP, Gredy González Gómez Chofer, Deivid Chávez Rosales, Kendry Cruz Avalos enfermera.

Un hecho a destacar es que el mismo jueves, debido a que 6 dosis estaban por vencerse, con todo el esfuerzo y riesgo que representaban las intensas lluvias, dos ataps, Andrea Herrera Villafuerte y Ángel Chávez Aguilera se dirigieron hacia la comunidad La Guaria para colocar las dosis para que no se perdieran.

La doctora Silene Aguilar Orias, directora en ejercicio de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica informó que la Clínica de Daytonia y Suretka están cerradas. El servicio de urgencias Daytonia fue trasladado a la Clínica de Bribri. Los hospitales Guápiles y Tony Facio de Limón no se reporta afectación en la prestación de servicios.

Según datos a este sábado, en la región Huetar Atlántica se suspendió la atención de 20 servicios de salud.

TAMBIEN:  Comisión investigadora de la Caja manda a llamar a cuatro jerarcas de la institución

Establecimientos de la CCSS cerrados por problemas de acceso o inundación en la región Huetar Atlántica


Área de salud Talamanca

  1. Clínica Sixaola, cerrado
  2. Sepecue, personal no puede acceder la zona.
  3. Amubre, personal no puede acceder la zona.
  4. Katsi; personal no puede acceder la zona.
  5. Daytonia; cerrada, reubica atención de emergencias en Bribri.
  6. Chinakicha; aumento del río Telire cerrado.
  7. Clínica Suretka, cerrada

Área de salud Valle la Estrella

  1. Puesto de visita periódica Alto Cohen, aislado.
  2. Clínica Valle de la estrella; un equipo atendiendo solo emergencias.
  3. Ebáis Valle Las Rosas, cerrado
  4. Ebáis Gavilán, cerrado
  5. Ebáis Fortuna 1, cerrado
  6. Ebáis Fortuna  2, cerrado
  7. Ebáis Penshurt, cerrado

Área de salud de Limón

  1. Ebáis Bananito, cerrado.

Área de salud de Matina

  1. Ebáis B LINE, cerrada
  2. Clínica de Matina, cerrada

Área de salud de Siquirres

  1. Ebáis el Imperio personal, no se puede acceder a la zona.
  2. Ebáis de Monteverde personal no se puede acceder, se reubica atención en Siquirres.

Área de salud Cariari de Pococí

  1. Ebáis Llano Bonito, cerrado.Con información Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba