Salvadoreños deportados por vínculos con Maras son ocho

La Policía Profesional de Migración (PPM) deportó esta semana a ocho salvadoreños de apellidos Villega López, Rivera Espinoza, Santos Rodríguez, Hernández Rivera, Valencia Barahona, Miranda Ramos, Moran Sánchez, González Salmerón, quienes se encontraban aprehendidos en el Centro de Aprehensión Región Central en Heredia desde agosto, luego de ser detenidos a través de diferentes acciones tanto de la PPM como de otros cuerpos policiales.

Los extranjeros, poseen un alto perfil delictivo, en el caso de Villega López, cuenta con antecedentes en Costa Rica por el delito de Robo Agravado, Rivera Espinoza, con antecedentes penales por el delito de Tráfico Internacional de Drogas.

Santos Rodríguez, miembro de la pandilla 18 y con antecedentes penales por uso de sustancia controlada, Hernández Rivera, con antecedentes penales por los delitos de Robo, Tenencia y Portación de Armas de Fuego, Posesión y Tenencia de Droga, Robo de Vehículo y Resistencia.

Miranda Ramos, perfilado como miembro de la Pandilla MS-13, con antecedentes penales por privación de libertad y organizaciones terroristas, cuenta con alerta de INTERPOL.

Moran Sánchez, antecedentes penales por el delito de Robo Agravado, González Salmerón, con antecedentes por los delitos de falsificación de cheques, extorsión, perfilado como miembro de la Pandilla 18.

TAMBIEN:  Banco Popular advierte sobre intento de fraude con tarjetas de débito

Los salvadoreños, fueron puestos a las órdenes de las autoridades de su país para los procesos correspondientes, esto en una operación que incluyó la cooperación del Servicio de Vigilancia Aérea para el traslado de los aprehendidos.

Durante el 2020, se deportaron 580 extranjeros, de los cuales 34 han sido por vinculación a maras y pandillas.

La Policía Profesional de Migración busca con estos procesos, sacar del territorio nacional a aquellas personas extranjeras que adicional a su condición migratoria irregular se les determina que representan un riesgo para la seguridad nacional, esto por determinarse su vinculación a estructuras crimínales transnacionales, por lo que esta medida viene a fortalecer la lucha contra esta modalidad de criminalidad transfronteriza, debilitando significativamente las intenciones de establecerse en el país.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba