Salud refuerza fumigaciones en Esparza tras segundo caso positivo de Chikungunya
El Ministerio de Salud informa que este sábado continúan las acciones de fumigación en el cantón de Esparza, como parte de las medidas de control y prevención ante la confirmación de un segundo caso positivo de Chikungunya en Costa Rica, según los resultados emitidos por el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
De acuerdo con el análisis epidemiológico, y considerando la fecha de inicio de síntomas, este segundo caso podría estar relacionado con el primero, lo que sugiere que ambos contagios habrían ocurrido en un periodo similar.

Salud refuerza fumigaciones en Esparza tras segundo caso positivo de Chikungunya
Desde tempranas horas de este sábado, los equipos de control vectorial se encuentran trabajando en Esparza mediante la aplicación de BTI, un insecticida de largo alcance utilizado en espacios abiertos.
Esta labor se complementa con el uso de máquinas LECO, instaladas en los cajones de vehículos tipo pick up, las cuales requieren pasar cerca de las viviendas para que el producto alcance patios y alrededores.
Asimismo, se ejecuta trabajo focalizado con termonebulizadoras portátiles, destinadas a la fumigación en el interior de viviendas y edificios. Esta estrategia integral combina tres técnicas distintas de aplicación de insecticidas, con el objetivo de garantizar una cobertura amplia y efectiva en las zonas intervenidas.
Como parte de estas acciones preventivas, el día de ayer se realizaron fumigaciones en las clínicas de Esparza y Barranca, y este sábado se intervienen todos los centros de votación del cantón de Esparza, como medida adicional para proteger a la población.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades, permitiendo el ingreso del personal autorizado y eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares, como parte fundamental de la prevención del Chikungunya.






