Salud ordena desalojos y demoliciones tras deslizamiento en condominio en Punta Leona

Las estructuras que cedieron lo hicieron de manera uniforme

El 04 de febrero del 2023, autoridades sanitarias realizaron evaluaciones visuales y cualitativas de riesgo en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Garabito, esto debido a la generación de un deslizamiento ocurrido entre el pasado 01 y 02 de febrero en el condominio Altos de Leonamar, en Punta Leona, Garabito, Puntarenas el cual afectó varias estructuras.

Salud ordena desalojos y demoliciones tras deslizamiento

La valoración de las estructuras dentro de la zona de deslizamiento ha sido en respuesta a la activación interinstitucional por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Proceso de Gestión de Riesgo de la Dirección General de Salud, quienes aplicaron:

  • El procedimiento activación y respuesta institucional e interinstitucional.
  • El protocolo para la evaluación de daños, Guía para valoración de viviendas.
  • La ley General de Salud.
    Foto Ministerio de Salud.

Dentro de las acciones de respuesta por parte del Ministerio de Salud, identificaron ocho propiedades, de las cuales siete tienen viviendas, de esas se emitieron dos ordenes de desalojo pues están en alto riesgo y cinco desalojos con posterior demolición en coordinación con el CME. A la propiedad restante, ya que es un lote sin construcción, le emitieron una prevención de construcción.

TAMBIEN:  Garabito así está la situación

El sábado 4 de febrero, las autoridades ya han notificado cinco órdenes sanitaras con sus respectivos informes técnicos y una orden sanitaria general para todo el condominio, según se detalla:

Órden sanitaria Prevención Órdenes sanitarias Órdenes sanitarias
Fue notificada a la administración del condominio, según el Informe Técnico CNE-UIAR-INF-0140-2023, en la que se ordena:

 

Presentar un plan de acciones correctivas con cronograma de implementación de las mejoras que se realizarán de forma inmediata y las que deberán realizar en el corto y mediano plazo, dicho plan deberá contener los siguientes elementos: un Estudio de drenaje, control y recolección de aguas pluviales, un Estudio en Geotecnia y Geofísica, que identifique y zonifique las áreas de inestabilidad, así como las obras óptimas para la estabilización del terreno, un Plan de monitoreo y seguimiento periódico de las condiciones de inestabilidad en la zona de desprendimiento, así como en las propiedades aledañas para determinar si existe un avance de la zona de deslizamiento y colocar vegetación de poca altura en el talud que contribuya a la preservación del suelo y la estabilidad del terreno.

Se emite una prevención única (de no construcción), al propietario de lote sin construcción, ubicado en el lugar.

 

Se emiten dos órdenes sanitarias de desalojo a los propietarios de las dos casas habitadas y próximas a la zona de deslizamiento, las cuales no poseen daños estructurales aparentes pero por su proximidad a la zona de deslizamiento, han sido consideradas de alto riesgo según el Informe Técnico CNE-UIAR-INF-0140-2023 de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo-CNE.

 

Este ordenamiento será hasta tanto la administración del condominio, realice los estudios técnicos solicitados en los cuales se descarten el riesgos de más deslizamiento, según informes técnicos DRRSPC-DARSG-IT-044-2023 y DRRSPC-DARSG-IT-045-2023.

Se emiten 5 órdenes sanitarias con declaratoria de inhabitalidad, ordenando:

 

1. La inhabitabilidad de las viviendas por presentar una condición ruinosa y peligrosa, según Informe Técnico CNE-UIAR-INF-0140-2023, de la CNE y los informes técnicos MS- DRRSPC-DARSG-IT-046-2023, MS- DRRSPC-DARSG-IT-047-2023, MS- DRRSPC-DARSG-IT-048-2023, MS- DRRSPC-DARSG-IT-049-2023 y MS- DRRSPC-DARSG-IT-050-2023, emitidos por las autoridades sanitarias y en amparo artículo 313 inciso 1 a la Ley General de Salud.

 

2. Se ordena el desalojo inmediato de las viviendas y su demolición en un plazo no mayor de 40 días hábiles. Una vez despejada el área, se deberá colocar plásticos resistentes en las zonas de deslizamiento para proteger y prevenir nuevos desprendimientos.

 

El lunes 6 de febrero, las autoridades sanitarias de Garabito, continuarán con la notificación de los actos administrativos correspondientes.

TAMBIÉN:  Costa Rica, Chile y Uruguay son democracias plenas en Latinoamérica

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba