Salud ordena cierre del programa de trasplante hepático del hospital México

Giró una orden sanitaria

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Servicios Generales, giró una orden sanitaria de cierre contra el programa de trasplante hepático del hospital México debido a que esta unidad no cumple con los estándares necesarios para operar.

Salud ordena cierre del programa de trasplante hepático del hospital México

La doctora Mary Munive, Ministra de Salud, informó que la Dra. Roselyn Serrano, de la Dirección de Servicios Generales, le presentó un informe que muestra el análisis de supervivencia comparativa entre el hospital Calderón Guardia, el hospital Nacional de Niños y el hospital México, y este último como unidad de trasplante hepático maneja estándares muy por debajo de los internacionales.

Dicho informe registró los datos de registros de pacientes trasplantados en un periodo que abarca del 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022.

“Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social y procuraremos el plan remedial para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares”, mencionó la ministra.

Realizado este análisis y compartido con las autoridades de salud se decide cerrar de manera inmediata el programa de trasplante hepático del Hospital México.

TAMBIEN:  Catalina Crespo denunció que Defensoría no le ha pagado sus prestaciones

Por su parte, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social señalaron que acatarán lo dispuesto por el ente rector en relación con este programa de trasplantes y que se gestionará la atención de pacientes que recibían seguimiento en ese centro médico en el hospital Calderón Guardia.

Para la máster Marta Esquivel Rodriguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, la calidad y oportunidad de la atención debe ser la bandera que se levante en todos los programas de trasplantes y por eso la Caja ve esta decisión como una oportunidad para que los pacientes pasen al programa del Calderón Guardia, y reciban la mejor atención posible.

La CCSS informará a la Dirección General de Salud la estrategia y logística que implementarán en resguardo de salud de los pacientes, además de realizar un diagnóstico que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud de la CCSS autorizados para realizar trasplantes.  Fuente Prensa Ministerio de Salud. 

 TAMBIÉN: Colegio de informáticos revisará planes educativos del MEP

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba