Salud emite nuevos lineamientos para Condominios, cadenas comerciales, supermercados y minisúper

El Ministerio de Salud emite constantemente lineamientos específicos para enfrentar el contagio del COVID-19. La aplicación de estas medidas es de acatamiento obligatorio, en todo el territorio nacional, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el ente rector.

Recientemente se incluyó el lineamiento para cadenas comerciales, supermercados y abastecedores (minisúper) con el fin de que garanticen la limpieza de superficies, implementen horarios diferenciados para personas mayores o con enfermedades crónicas y la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos.

También se publicaron instrucciones específicas para condominios residenciales, condominios comerciales y condominios con espacios comerciales y residenciales. El lineamiento cancela el uso de áreas comunes como: casaclub, azoteas, piscina, jacuzzi, gimnasios, canchas multiusos, ranchos, sala de eventos, entre otros.

Las autoridades sanitarias también emitieron un nuevo lineamiento para el reenvasado de alcohol en gel en farmacias comunitarias durante el periodo de emergencia. Con ello se autoriza a dichos establecimientos a optar por la compra de presentaciones de mayor volumen (un galón o mayor), para su reenvasado en presentaciones 60 a 120ml, como medida para enfrentar desabastecimiento.

A su vez se actualizaron los siguientes lineamientos:
– Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19.
– Medidas administrativas de concentración masiva.
– Lineamientos generales para recolectores de residuos sólidos y trabajadores municipales debido a la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19).
–  Lineamientos para los servicios de sangre públicos y privados en el marco de la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19).
– Lineamientos generales para propietarios y administradores de centros de trabajo por coronavirus (COVID-19).
– Lineamientos generales para el aislamiento domiciliar a costarricenses, residentes y diplomáticos que ingresen al país debido a la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19).

TAMBIEN:  Migración desarticula organización criminal de tráfico de personas cubanas

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba