Salud emite alerta sanitaria por incremento de infecciones respiratorias agudas en niños
El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido al incremento de casos por virus respiratorios en la población infantil. En las últimas dos semanas reportan diariamente un promedio de 117 niños hospitalizados, el servicio de emergencias tiene una ocupación actual del 113% de las camas y atienden más de 300 casos diarios de manera ambulatoria.
Salud emite alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas
Con respecto a las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidado Intensivo, consta de 27 camas. Actualmente, esta unidad tiene una ocupación del 214%. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años de los cuales, el 40% son menores de 1 año y el 60% a menores entre 1 y 4 años. El promedio de estancia es de 7 días en UCI y salón; además se reciben en promedio 2 pacientes diarios en condición crítica.
Por su parte el doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, explicó que, históricamente, el hospital Nacional de Niños enfrenta una alta ocupación debido al pico de infecciones respiratorias agudas (IRAG), especialmente por virus respiratorio sincitial (VRS) durante la época lluviosa, pero que este 2023 el pico ha sido especialmente agresivo y prolongado, provocando una ocupación de hasta el 160% con respecto a las camas habitualmente destinadas a la hospitalización de pacientes con problemas respiratorios infecciosos.
“Esta situación ha sido especialmente crítica debido a que la plétora en la Unidad de Cuidado Intensivo y el Servicio de Emergencias han impedido, incluso, el traslado oportuno de pacientes graves al hospital de Niños, alcanzando la alarmante cifra de nueve menores ventilados en los hospitales San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta, Enrique Baltodano, William Allen, San Carlos y Los Chiles”, detalló el gerente.
Con la declaratoria de emergencia los servicios de Emergencias y de Urgencias, en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, podrán reforzar Cuidados Intensivos, Emergencias y los salones de pediatría.
“La necesidad inmediata es reforzar de estos servicios con personal de enfermería (Enfermeras, Auxiliares de Enfermería y Asistentes de Pacientes), profesionales en Terapia Respiratoria, Médicos Generales y Médicos Asistentes Especialistas en Pediatría” agregó el gerente.
Ante esta situación, se insta a la población para que implemente las siguientes recomendaciones: · Completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños. · Lavado de manos frecuente sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos. · Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica del estornudo/tos. · Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas. · Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios. · Buscar atención médica si es necesario para el niño. · Evitar medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa. · Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados. · Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en los centros educativos. · Promover el uso de las medidas anteriormente expuestas como estrategia para disminuir no sólo las enfermedades respiratorias, sino también otras como las enfermedades gastrointestinales. · Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. · Asistir al nivel de atención primaria correspondiente en caso de que se requiera una atención especializada, el nivel primario hará la respectiva referencia al nivel de atención secundario o terciario, según corresponda. |