Salud detecta sitios web donde venden anabólicos sin registro sanitario

Así como otros medicamentos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, detectó en diferentes sitios de internet donde se promocionan diversos medicamentos, principalmente esteroides anabólicos, sin registro sanitario.

Salud sobre “Bodybuilding CR”

Como parte del control de mercado que realiza esta Dirección, se comprobó la existencia de perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram denominados Bodybuilding CR, así como una página web con el mismo nombre, disponible en: https://bodybuilding.cr/.

Salud verificó que la mayoría de los medicamentos publicados no cuenta con registro sanitario en Costa Rica e incluyen varias marcas o nombres comerciales, como por ejemplo: Omega Lab, Live Well, Vassal Pharmaceuticals, Medical Pharma, Eminence Labs, British Dispensary y Dark Matter, entre otras. Tales medicamentos contienen esteroides anabólicos, los cuales son sustancias sintéticas elaboradas a partir de hormonas sexuales masculinas que promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) así como el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) en hombres y en mujeres. Su uso debe ser prescrito y supervisado por un médico ya que se indican para tratar enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y pueden ocasionar diversas reacciones adversas.

También identificaron productos de laboratorios farmacéuticos conocidos y que cuentan con registro sanitario en Costa Rica, los cuales no proceden de la cadena legal de comercialización: Nebido de Bayer y Chemico de Gutis; así como el medicamento psicotrópico Terfamex de Medix, que son de venta exclusiva en farmacias bajo receta médica.

TAMBIEN:  En Aguas Zarcas policía decomisa arsenal y dinero

Cabe destacar que dentro de los productos de las marcas Dark Matter y Vassal Pharmaceuticals, se anuncia el producto Cardarine, que indica contener la molécula GW501516 o GW1516, la cual cuenta con alerta sanitaria de esta Dirección en el 2013, debido a los efectos secundarios evidenciados en estudios en animales, como la generación de tumores y cáncer, por lo que nunca fue autorizada su comercialización.

Además, encontraron la ubicación del laboratorio fabricante de los productos de la marca Live Well en Panamá y en coordinación con el Ministerio de Salud de ese país, realizaron inspección al establecimiento Live Well Pharmaceutical y evidenciaron que no contaba con licencia de operación desde el año 2017 y estaba funcionando; por lo cual, procedieron a realizar las acciones sancionatorias.

Sobre “Anabolic Pharma C.R.”

También verificaron la existencia de otros perfiles de redes sociales relacionados con “Anabolic Pharma C.R.”, donde se comercializan medicamentos anabólicos sin registro sanitario en Costa Rica que incluyen la marca GEN PHARMA. Uno de los productos de esta marca, el GEN PHARMA CLEN 40 (Imagen 2), fue analizado y no contiene el principio activo que declara en su etiquetado.

Los productos que no cuentan con registro sanitario implican un riesgo a la salud pública debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso o consumo, por lo que no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia; además, no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

TAMBIEN:  Salud debe justificar continuidad de Restricción

Finalmente, se debe recordar que la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.

Recomendaciones a la población en general:

1. No comprar, vender ni utilizar los productos que se comercializan en los sitios de internet “Bodybuilding CR” y “Anabolic Pharma C.R.”; así como medicamentos anabólicos u otros productos que no cuenten con registro sanitario.

2. Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo disponible en https://www.registrelo.go.cr

3. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos, así como cualquier otro que no cuente con registro sanitario, al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

4. Los profesionales de la salud y los consumidores pueden reportar los eventos adversos relacionados con el uso de estos productos al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, mediante la plataforma Noti-FACEDRA a través del siguiente enlace: https://www.notificacentroamerica.net

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba