Salud debe responder si lanzamiento de gases propaga el Coronavirus como aseguran expertos internacionales

(Por Richard Molina, ElGuardian.cr) – Publicaciones de medios de comunicación como el Confidencial de España y Delfino.cr divulgan información donde expertos internacionales muestan preocupación por el lanzamiento de gases y el Covid-19.

Según datos del Ministerio de Salud, este miércoles 14 de octubre, registran 1542 casos nuevos y contabilizan 10 fallecimientos para un total de 1.134 decesos relacionados con COVID-19.

El Confidencial de España publicó el 7 de setiembre una nota que encabeza con un título “El gas lacrimógeno puede propagar el coronavirus”, donde señala que el gas lacrimógeno debería estar prohibido. Esa es la principal conclusión de un estudio canadiense que, entre otros peligros, sostiene que puede contribuir a la propagación del Covid-19. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-09-07/gas-lacrimogeno-manifestaciones-coronavirus_2738587/

Meses atrás en Costa Rica el diario digital Delfino.cr publicó sobre el mismo tema: Expertos en salud preocupados por propagación de COVID-19 por gases lacrimógenos en protestas en EEUU, inidcando en su primer parráfo….”Durante las protestas por el homicidio de George Floyd en Estados Unidos, la policía ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y gas pimienta para confrontara  los manifestantes. Según reportó NPR, esto es “una receta para el desastre” al estar en tiempos de la pandemia global de COVID-19″.  https://delfino.cr/2020/06/expertos-en-salud-preocupados-por-propagacion-de-covid-19-por-gases-lacrimogenos-en-protestas-en-eeuu.

TAMBIEN:  Fuertes lluvias y hasta granizo cayó este jueves

El Ministerio de Seguridad utilizó el Lunes 12 de octubre gran cantidad de gas en las afueras de Casa Presidencial y este miércoles en San José de Upala para repeler manifestaciones.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto apuntó en conferencia de prensa que tenía suficiente gas y estaban a la espera de comprar más.

Enviamos consulta al Ministerio de Salud y estamos a la espera de la respuesta.

Aquí el link del estudio en idioma inglés: Legality of Teargas – Aug25 V2

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba