Costa Rica autoriza uso de vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Escuchar esta noticia

Este martes 15 de diciembre,  Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA).

Esta autorización se da gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, la cual recibió el 13 de diciembre, al final del día, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech junto con los requisitos necesarios como son la carta certificada de la Autorización del Uso de Emergencia emitida por FDA, declaración jurada en la cual se confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto aprobado por FDA, información farmacológica y de etiquetado, así como certificado de buenas prácticas de manufactura.

Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados se concluye que los mismos se encuentran conformes y les notifica hoy 15 de diciembre la autorización de la vacuna.

Aún no se cuenta con fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco. Tentativamente la campaña de vacunación contra COVID-19 en nuestro país estaría realizándose en el primer trimestre del 2021.

TAMBIEN:  Así hacen las pruebas Covid-19 en Costa Rica

El país firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para recibir 1,5 millones de vacunas. El pasado 8 de diciembre adjudicó la compra de 14 congeladores de ultrabaja temperatura necesarios para almacenar las vacunas de Pfizer y BioNTech.

Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura (-70 grados centígrados) de 550 litros de capacidad y otro con capacidad para 750 litros, cuya compra fue adjudicada a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L.

Otros insumos que están en proceso de adjudicación son las torundas del algodón, agujas hipodérmicas, bolsas negras para desechos ordinarios y bolsas rojas para desechos biomédicos, el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba