Salud a su alcance: ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y cómo prevenirlos?

Sabe usted cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y cómo prevenir esos síntomas. Aquí les contamos en una entrevista que realizamos a la Comunidad de Médicos Salud 360

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 11.550 muertes registradas en el primer semestre del 2020, 573 correspondieron a infarto agudo de miocardio y más de 1.280 a enfermedades ligadas al corazón y cerebrovasculares.

Salud 360 es un nuevo plan de beneficios médicos en Costa Rica, nace de un estudio sobre la situación y alcance de la medicina privada en el país. Un grupo de médicos diseñó un plan de beneficios médicos, con el objetivo de que las personas puedan ser atendidas de una forma más humana, accesible e integral, siendo el derecho a la atención médica de calidad uno de los pilares de la comunidad de profesionales en salud.

El objetivo del servicio médico es incentivar la medicina preventiva, que puede salvar vidas.

El Guardián conversó con el Dr. Carlos Brenes, Cardiólogo de Salud 360 quien nos contó: “La comunidad 360 fue creada por un grupo de médicos muy selecto. Viendo la necesidad que existe de implementar las técnicas más avanzadas en la salud, no solo de implementarlas aún más, sino ponerlas a disposición de los usuarios y, pueda convertirse en una excelente oportunidad en acceso a medicina avanzada, por ejemplo, en el campo mío que es el cardiovascular”.

360-cardiovascular
Foto por Salud 360

Indicó el Doctor “que esta opción permite que las personas puedan chequearse a tiempo no solo en el diagnóstico y tratamiento; sino más que todo de una forma preventiva  porque los diagnósticos o las intervenciones en la gran mayoría se ven a tiempo, la calidad de vida puede mejorar muchísimo, pero se pueden evitar eventos como la muerte súbita en personas jóvenes.”

TAMBIEN:  “Ministerio de Salud atenta contra la salud de la democracia” afirma Claudio Alpízar

Esta comunidad la conforman médicos de muchas especialidades, son profesionales de la salud de todas las áreas que fueron seleccionados por su trayectoria y abarcan en todo el país.

Expediente digital

Explica el Dr. Carlos Brenes que “La comunidad de Médicos 360 viene a implementar todos los desarrollos de la cuarta revolución tecnológica, que permite una serie de herramientas y estrategias que se aplica en el campo de la medicina y, que puede atender detecciones más tempranas, como por ejemplo,  sabemos que los teléfonos inteligentes pueden monitorizar signos vitales de los pacientes como frecuencia cardiaca, saturación y con la pandemia esto ha sido mucho más importante”.

“La herramienta de Salud 360 implementa este expediente tecnológico que permite acceder a la gran mayoría de información clínica que se disponga del paciente,  sea nueva o de antecedentes que ha tenido, y sí, efectivamente se está intentando, conforme a la herramienta del EDUS de la Seguridad Social, aunque, no puedo decir como avanza esto, pero si le puedo decir que fue pensado para que la información clínica y expediente sea de los pacientes”. Indicó el Dr. Brenes.

Adicional, la Comunidad busca estar tener clínicas y profesionales de la salud en diferentes puntos del país. Los cuales trabajan con una plataforma digital con los expedientes de cada paciente, bajo el concepto de interconsulta, esto consiste en solucionar problemas de salud de una manera integral entre los diferentes especialistas que atienden al paciente, para ganar tiempo en los casos. Lo que permite que sea una atención eficiente en tiempo de calidad en consulta, prontitud de citas y más económico para el usuario.

TAMBIEN:  ¿Cuántos minutos al día en redes sociales necesitas para deprimirte?

Salud 360 pone a disposición un electrocardiograma como parte de la cita regular con el cardiólogo.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica, siendo entre estas la cardiopatía isquémica (infartos) y la enfermedad cerebrovascular las dos más frecuentes. Es por esa razón y siguiendo con su objetivo y pilar de la medicina preventiva, Salud 360 incluyó un electrocardiograma en la cita regular con sus cardiólogos”.

Dijo el Dr. Carlos Brenes que crearon un paquete entre los cardiólogos, que es una excelente oportunidad, para que el paciente tenga un chequeo médico preventivo a un costo accesible, y conocer el riesgo que tiene el paciente de padecer enfermedades cardiovasculares que es la principal causa de muerte de la población en general.

Por otra parte, el Dr. Ricardo Chacón, médico de emergencias y cardiólogo de Salud 360 dijo: “Este paquete que creamos entre los cardiólogos de Salud 360, es una excelente oportunidad para que el paciente tenga una idea de cómo está su panorama de salud a corto, mediano y largo plazo. Es una opción para poder cambiar y prevenir a tiempo las diferentes patologías antes que sea tarde, por eso estaremos dando con su cita regular un electrocardiograma”.

TAMBIEN:  Descartan transmisión comunitaria en Pavas

Así que se debe tomar en cuenta que los principales factores de riesgo cardiovascular, se aumenta con la obesidad, sedentarismo, tabaco, abuso de alcohol, drogas recreacionales y el mal manejo de patologías crónicas.

Muy importante, usted tome en cuenta que los costos dependerán de si quieren un plan familiar o individual.

medicos-salud
Foto por Salud 360

COVID-19

Indicó el Dr. Brenes que durante la pandemia “hicieron un análisis de las debilidades que evidenció la pandemia, por ejemplo,  el hecho de que muchos pacientes en determinado momento, y no estoy hablando de la comunidad en general, no quedan completamente atendidos, ya sea porque tienen temor a consultar por la pandemia o, porque estamos viviendo una emergencia tal”.

La pandemia cobró víctimas no solo de los que enferman severamente por el virus, sino de los que no son propiamente atendidos cuando un sistema de salud tiene que avocarse a una emergencia y padecen de otras enfermedades crónicas.

Entonces es allí cuando un plan de salud es importante para cubrir otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares.

El Dr. Carlos Brenes indicó que ellas y ellos son un grupo de médicos que vienen a aportar un granito más y no a competir, si no que vienen a interaccionar, dando lo mejor como especialistas y profesionales de la salud. También a garantizarle a la población que tienen a los mejores y sobre todo mucha calidad en la atención.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba