Salir de la crisis objetivos de Presidentes del Ejecutivo y Legislativo

Escuchar esta noticia

Tras escuchar el discurso del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Newton Cruickshank Smith aseguró que impulsará la creación de al menos dos comisiones Legislativas Nuevas.

Se trata de un foro legislativo que analice, estudie y proponga las iniciativas legales necesarias para enfrentar los retos y desafíos de la Caja Costarricense de Seguro Social, a corto, mediano y largo plazo.

Además, de una comisión que tendrá como tarea estudiar, convenir y proponer algunos proyectos de ley para la reactivación económica del país. Según resaltó Cruickshank, la Infraestructura Pública será uno de los ejes centrales de la discusión por ser uno de los pilares en la generación de empleos.

El presidente legislativo también pidió al mandatario volver sus ojos hacia la periferia del país, así como reestructurar el Consejo Nacional de Concesiones. Sobre el tema de turismo solicitó al gobierno tomar las acciones necesarias para que esta actividad vuelva a florecer en el menor tiempo posible

Además, aseguró que espera que pronto el gobierno envíe las propuestas anunciadas en materia económica para mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, esto con el fin de conocer sus alcances.

Mensaje del Presidente de la República, Carlos Alvarado

El mandatario inició su disertación hablando de los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, según el jerarca la anticipación y manejo técnico han sido fundamentales en la atención de la emergencia.

Sobre este tema aseguró que más de 90 mil personas recibieron el bono Proteger y unas 220 mil más lo van a recibir en las próximas semanas.
Agradeció el trabajo de la Asamblea en la aprobación de proyectos de forma expedita como el que permitió la entrega anticipada del FCL y la moratoria tributaria para aliviar los efectos del coronavirus en el empleo y las empresas.

TAMBIEN:  Salud contabiliza otro muerto positivo post mortem de Covid-19. Ya son 22

En materia fiscal el mandatario resaltó que antes de la emergencia sanitaria el país había alcanzado a marzo de 2020 bajar el déficit fiscal primario a sus niveles más bajos de los últimos diez años, al ubicarse en 0,12% del Producto Interno Bruto, y lamentó que a raíz de la crisis que vive el país por el COVID-19 estos logros no se vayan a sostener en el tiempo.

El Presidente celebró también la votación en primer debate de la ley contra la usura para establecer un límite máximo a las tasas de interés, incluyendo las tarjetas de crédito. Resaltó, además, las acciones de la Asamblea Legislativa para que el país logre ingresar durante este año a la Organización para la Cooperación y desarrollo Económicos.

Alvarado también alabó la aprobación de proyectos como el de Educación dual y Pensiones del Régimen no Contributivo, Ley de Teletrabajo y la que transformó JAPDEVA.

El mandatario aprovechó la ocasión para pedirle a los los diputados agilizar el trámite de proyectos como el de modernización del Empleo Público, el de Ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, que el busca instaurar una nueva modalidad de jornadas laborales flexibles, el de cierre de Fonabe, la reforma al INA para que responda a las nuevas tendencias y a la empleabilidad, el de modernizar el AyA, una nueva Ley del Recurso Hídrico, la aprobación de la reforma al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer el derecho humano de acceso al agua, la aprobación de la reforma al artículo 116 de la Constitución para modificar los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de esta Asamblea y la propuesta que busca prohibir la exploración y explotación petrolera.

TAMBIEN:  12 años de prisión por asesinar a pasajero de autobús en Guadalupe

En el área de educación Alvarado aseguró que entre sus logros está el haber conectado a una gran parte de los centros educativos con internet de banda ancha y resaltó que durante el último año se ha concluido la construcción de 45 centros educativos. Además, dijo que durante esta pandemia más de 50 mil estudiantes se han registrado en la plataforma de enseñanza virtual.

En materia de seguridad manifestó que se han logrado disminuir los femicidios y los homicidios, que mediante los megaoperativos se ha incautado gran cantidad de drogas y se ha disminuido la extracción ilegal de oro en crucitas.

En este sentido le pidió a los diputados aprobar la legislación sobre Extinción de Dominio para que el estado pueda echar mano de los recursos y bienes provenientes del narcotráfico y agilizar la aprobación del proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, a ejecutar entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Paz.

Sobre la construcción de infraestructura pública, resaltó la construcción del paso a desnivel de las Garantías Sociales y el inicio del paso a desnivel de Guadalupe. Además, anunció que este mismo mes comenzarán las primeras cinco obras de la carretera San José-San Ramón, la ampliación del tramo Barranca-Limonal y La Angostura en Puntarenas, así como la construcción del paso a desnivel en Taras y La Lima.

En cuanto a la ampliación de la carretera Cañas-Limonal, que ha avanzado un 25 por ciento y la ampliación de la ruta 32, con 20 por ciento, señalo que el avance no ha sido el deseado.

TAMBIEN:  Caso Cementazo: ordenan abrir nueva investigación contra Luis Guillermo Solís

El mandatario también anunció la presentación de su proyecto estrella en materia de infraestructura, se trata del empréstito para la construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros.

En el ámbito de la salud dijo el presidente que se han logrado bajar las listas de espera de la Caja reduciendo los tiempos de espera y aseguró que se ha avanzado con la construcción de nueva infraestructura hospitalaria.

Sobre el tema económico dijo que por causa de la pandemia la economía caerá 3,6 por ciento del PIB, lo que incrementará en un 2,4 por ciento el déficit fiscal, lo cual equivale a un faltante adicional de más de 701 mil millones de colones.

Para mitigar los efectos en el área económica el mandatario anunció que en los próximos días serán enviados una serie de proyectos y pidió a los legisladores celeridad en la aprobación de los empréstitos multilaterales que según afirma se han negociado con tasas favorables para Costa Rica. Sobre el tema añadió que la meta es reducir el impacto en el déficit fiscal en aproximadamente 2% del PIB, para devolver al país a la ruta de saneamiento de sus finanzas.

Alvarado Quesada también informó a los legisladores que el salario del presidente se reducirá en un 10 por ciento, acorde con la propuesta de contribución solidaria que ha venido planteando el gobierno y reafirmó su compromiso de renunciar una vez que termine su mandato a la pensión que tiene derecho como ex presidente.  Fuente Prensa  Asamblea Legislativa

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!