Salario de educadores disminuirá entre 52 mil y 200 mil colones

Ley Fiscal pasó por encima de reconocimiento del Incentivo para el Desarrollo de la Docencia

El Salario de Educadores disminuirá entre 52 y 200 mil colones con la entrada en vigencia de la Ley Fiscal que pasó por encima el Incentivo para el Desarrollo del Docente.

Así lo reconoció el propio Ministro de Educación Pública Steven González, quien envió un oficio a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Silvia Hernández Sánchez, y a las Jefaturas de Fracción.

El Ministro de Educación Pública, Steven González, solicitó avanzar de la manera más pronta posible en la aprobación del proyecto de ley N.° 22.744 para “Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses”.

“Es urgente, explicó el jerarca, debido a que se deben lograr dos objetivos: aplicar la ley y evitar la reducción de los salarios de los educadores costarricenses” dijo González. 

Salario de educadores afectado por la Ley Fiscal que obvió el incentivo para el desarrollo del docente
Salario de educadores afectado por la Ley Fiscal que obvió el incentivo para el desarrollo del docente

Salario de Educadores afectado por no medir consecuencias

El diputado Wagner Jiménez Zúñiga presentó un proyecto que busca subsanar la rebaja en el salario de educadores pues detectaron una grave antinomia  jurídica –es decir, dos leyes que ordenan cosas opuestas– entre la Ley de Salarios de la Administración Pública N° 2.166 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9.635. 

TAMBIEN:  Liceo de Cariari, Policía atenta tras amenazas

De acuerdo con el MEP: “La iniciativa presentada por Jiménez pretende reformar el artículo N° 54 de esa Ley de Salarios, para eliminar el choque entre esas disposiciones legales, convirtiendo estos componentes en montos fijos, pero sin rebajar el salario del cuerpo docente.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanza Publicas N.° 9635, dispuso en su artículo N°54: “Conversión de incentivos a montos nominales fijos. Cualquier otro incentivo o compensación existente que a la entrada en vigencia de esta ley esté expresado en  términos porcentuales, su cálculo a futuro será un monto nominal fijo, resultante de la aplicación del porcentaje al salario base a enero  de 2018. (…)”.

La Ley también dispone en el artículo N° 56: “(…) Aplicación de los incentivos, topes y compensaciones. Los incentivos, las compensaciones, los topes o las anualidades remunerados a la fecha de entrada en vigencia de la ley, serán aplicados a futuro y no  podrán ser aplicados de forma retroactiva en perjuicio del funcionario  o sus derechos patrimoniales (…)”. Igualmente, el Transitorio XXV, indica: “El salario total de los servidores que se                 encuentren activos en las instituciones contempladas en el artículo 26, a la entrada en vigencia de esta ley, no podrá ser disminuido y se  les respetarán los derechos adquiridos que ostenten (…).

TAMBIEN:  Rescatan 3 pescadores que estuvieron más de 38 horas a la deriva

Esto afectaría negativamente los ingresos de las personas docentes, porque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N.° 9.635 ordena convertir en montos fijos todos los incentivos salariales con referencia al salario base de cada puesto, incluyendo el Incentivo para el Desarrollo de la   Docencia, pero que se calcula sobre el salario total de la persona docente.

Lo anterior causaría  una disminución salarial a cada persona funcionaria docente del MEP que va desde un monto mensual de ₡52.394 en los salarios hasta los ₡200.000 mensuales en los salarios más altos. Pero la propia ley N.° 9.635 detalla que, al convertir los pluses a montos nominales, no se podrá reducir el salario total de las personas servidoras públicas.

Cuando se creó el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia, por medio de la resolución de la Dirección General del Servicio Civil N.° DG-018-94 de 1994, se hizo el reconocimiento de dicho Incentivo de manera porcentual (8,33%), sobre el total de los componentes salariales y no únicamente sobre el salario base, por lo que si no se aprueba la reforma, se estaría ante una aplicación retroactiva de la ley en perjuicio del funcionario”. Concluye el MEP.

TAMBIEN:  Proyecto de ley regularía nombramientos en Juntas de Educación

De no resolverse la disminución del salario de educadores, podría ser el último inicio de clases del PAC con protestas de los grupos sindicales, pero por el momento no hay reacciones de su parte. (Fotos gracias al Facebook del MEP).

Más de la actualidad aquí

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba