Sala IV avala suspensión temporal del Comité de Deportes de San José
Tras decisión del Concejo Municipal
La Sala IV respaldó la decisión del Concejo Municipal de San José al separar temporalmente a la anterior Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, CCDR SJO, mientras se desarrolla un proceso de investigación, esto mediante el expediente número 24-023895-0007.
Sala IV avala suspensión temporal del Comité de Deportes de San José
La decisión de separar al anterior presidente, vicepresidente, secretario, tesorera y vocal de la Junta Directiva, se tomó en sesión extraordinaria número 009 del 28 de agosto del año en curso, para poder realizar una auditoría forense de los últimos 5 años.
La Sala Constitucional considera que: “La actuación del Concejo Municipal se trata, en realidad, de aplicarle a los accionantes una medida cautelar ante causa basada en la necesidad de asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso investigativo”.
Tal medida se sustenta en la existencia de indicios de posibles irregularidades en la gestión del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José”.
La Sala además añade: “La separación temporal de los accionantes se justifica como una medida preventiva orientada a evitar que los involucrados, al ocupar, cargos dentro del Comité, puedan influir en el curso de la Auditoría, y en la recolección de pruebas”.
El acuerdo del Concejo Municipal no constituye una sanción o destitución definitiva, sino que es una medida cautelar de carácter temporal para la realización y culminación de una investigación.
“Hemos actuado con toda la firmeza en el marco de la legalidad para limpiar el Comité Cantonal de Deportes de San José y evitar que se siguieran despilfarrando los recursos. Ahora vamos a insistir en la auditoría externa que determine el estado real de las finanzas del Comité. El voto de la Sala Constitucional nos da confianza en lo que
hemos venido haciendo”, mencionó el alcalde de San José, Diego Miranda.
Para Mariana Zúñiga, presidenta del Concejo Municipal de San José la resolución de la Sala Constitucional “demuestra que este órgano colegiado procedió en apego a la legalidad y en aras de proteger el interés público, velando siempre por la continuidad de los servicios que ofrece el CCDRSJ a los niños y jóvenes del Cantón”.
Para garantizar la continuidad en la gestión del CCDR, se decidió nombrar una junta interventora temporal. Esta junta estará encargada de supervisar la administración del Comité en tanto que se realiza la investigación de la auditoría. Su objetivo será garantizar la continuidad en la prestación de los servicios.