Sala IV revisará piñata en crédito para sistema de cómputo
Del Ministerio de Hacienda
Luego de una acción de inconstitucionalidad presentada por Fernando Zamora, la Sala IV revisará todo lo pertinente al crédito de $157 millones para el sistema de cómputo del Ministerio de Hacienda.
El abogado constitucionalista fue notificado recientemente por la Sala Constitucional donde indicaron que le darán curso a la Acción presentada por Zamora.
Por otro lado, el líder político asegura el hecho de que la Sala Constitucional diera curso a la acción, significa que esta «encontró suficientes elementos para investigar y que hay probabilidad real de detener el abuso», concluyó el abogado constitucionalista.
«Las autoridades deberían actuar con probidad ahora, ante éste hecho, evitarse de continuar con ese festín de dinero hasta que la sala finalice el procedimiento».
La voz de la expertiz
El Guardián consultó con Jimmy Figueroa quien es un experto en el tema de datos.
Es ingeniero de software, tiene una compañía enfocada en éste tipo de mercados y trabaja para Silicon Valley, California, donde se encuentran empresas como Apple, Facebook y Google.
El experto asegura que el tema es muy sencillo, ¿de dónde salió la necesidad de casi $157 millones?, se cuestionó Figueroa.
Debido a la amplia experiencia con que cuenta, le pedimos que nos hiciera un presupuesto aproximado para un proyecto de éste tipo.
Aunque si bien es un aproximado asegura que un proyecto de éste tipo con algún presupuesto extra puede rondar los $45 millones.
Sin embargo, surge la inquietud de los detalles por los cuales requieren $156.6 millones para financiar el proyecto.
Aunque el presupuesto ya fue votado en la Asamblea Legislativa, aún no es definitivo debido a la investigación que permanece en la Sala Constitucional.
Por otra parte, anteriormente ya hubo un intento de que una compañía externa realizara el proyecto sin embargo, la opción se desechó.
El equipo de El Guardián continuará investigando el tema así como de la decisión que tome la Sala Constitucional.
Desde el Ministerio de Hacienda han asegurado que las adquisiciones de bienes, contratación de obras o servicios estarán siguiendo las políticas de Adquisición del Banco Mundial, por tratarse de un préstamo.