Sala IV declara inadmisible consulta formulada por diputados sobre Ley Jaguar

La Sala IV por resolución N°2024-17547 del 21 de junio de 2024, declaró, por mayoría, inadmisible evacuar la consulta formulada por un grupo de diputados y presentada al «Proyecto de convocatoria a referendo que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 24.365, que busca someter a referendo el proyecto denominado ‘Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica’ que se tramita bajo el expediente n.° 24.364».

Sala IV declara inadmisible consulta formulada por diputados sobre Ley Jaguar

El Tribunal Constitucional estima que esta consulta incumple con los requerimientos previstos por ese Tribunal para ser admitida.

El miércoles 19 de junio, 22 diputados de diferentes fracciones presentaron ante la Sala Constitucional una consulta formal respecto de la legalidad y procedencia de dicho proyecto.

En esa oportunidad el jefe de fracción liberacionista, la bancada de Liberación Nacional está a favor del Referendo, pero es responsabilidad de los legisladores estar seguros de que el proyecto que se va a consultar por la vía del Referendo, cumple con la constitución política, pues de no ser así, implicaría un desperdicio de más de 3 mil millones de colones en un proceso infructuoso.

A continuación, se detallan los aspectos más relevantes disponibles.

Número de expediente: 24-016511-0007-CO
Número de resolución: 2024-17547
Fecha de la votación: 21 de junio de 2024

TAMBIEN:  Diputados decidirán si mantienen preso a su colega borracho

Por tanto: No ha lugar a evacuar la consulta formulada. El magistrado Rueda Leal y las magistradas Garro Vargas y Hess Herrera salvan el voto y ordenan dar curso a la consulta. El magistrado Rueda Leal da razones adicionales.

Conformación del Tribunal: Magistrados: Fernando Castillo Víquez (presidente), Paul Rueda Leal, Luis Fdo. Salazar Alvarado, Anamari Garro Vargas e Ingrid Hess Herrera y las magistradas suplentes Alexandra Alvarado Paniagua y Ana Cristina Fernández Acuña.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba