Sala IV elimina órdenes sanitarias contra Parque Viva

Por considerarla un ataque indirecto a la Libertad de Prensa

La Sala IV declaró por mayoría y con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de periodistas del diario La Nación contra las órdenes sanitarias que provocaron el cierre del Parque Viva.

Sala IV elimina órdenes sanitarias contra Parque Viva

En la sesión de este viernes 21 de octubre, el Tribunal dictó la sentencia No. 2022025167, en donde por mayoría se anula la orden sanitaria No. MS-DRRSCN-DARSA2-OS-0368-2022 emitida el 8 de julio de 2022, así como lo dispuesto en el oficio No. MS-DRRSCN-DARSA2-1724-2022 del 15 de julio de 2022.

La magistrada Garro Vargas salvó parcialmente el voto en el siguiente sentido: lo declaró con lugar, por sus propias razones, respecto de la libertad de expresión; y lo declaró sin lugar respecto de la anulación de la orden sanitaria y del citado oficio, por cuanto estima que lo relativo a estos no procede ser conocido por la Sala Constitucional.

Eso si, la Sala IV señaló que al haberse declarado con lugar el recurso de amparo que anula la orden sanitaria, Parque viva deberá, dentro del plazo de 18 meses posteriores a la notificación de la presente resolución, llevar a cabo todas aquellas medidas de coordinación que estimen pertinentes y necesarias a efectos de ejecutar el plan remedial con el propósito de brindar una solución integral a la problemática de congestionamiento vial que afecta a los vecinos de La Guácima de Alajuela.

TAMBIEN:  Cierre total Ruta de La Trinidad de Moravia a partir del 9 de enero

Según conoció El Guardián el fallo se basó en jurisprudencia internacional especialmente de España por considerar un ataque indirecto a la libertad de prensa el hecho  de cerrar una vía de ingresos para un medio de Comunicación.

El Guardián pidió hablar con Fernando Castillo, Presidente de la Sala Constitucional  para profundizar el razonamiento de los magistrados, pues la explicación primera queda corta al entendimiento de las razones sustantivas.

Aquí los detalles técnicos de la acción: 

Número de expediente: 22-016697-0007-CO.
Número de resolución: 2022025167
Fecha de la votación: Viernes 21 de octubre de 2022
Recurrente:

Grupo de periodistas del diario La Nación: Armando González Rodicio, Guiselly Mora Morales, Armando Mayorga Aurtenechea, Ronald Matute Charpentier, Vanessa Loaiza Naranjo, Daniela Cerdas Espinoza, Juan Fernando Lara Salas, Kimberly Herrera Salazar, Óscar Rodríguez Arguedas, Natasha Cambronero Jiménez, Esteban Oviedo Álvarez, Diego Bosque González, Fabrice Le Lous y Krisia Chacón Jiménez.

Recurridos: Presidente de la República y Ministra de Salud.
Por tanto: Por mayoría se declara con lugar el recurso en todos sus extremos y, en consecuencia, se anula la orden sanitaria No. MS-DRRSCN-DARSA2-OS-0368-2022 emitida el 8 de julio de 2022, así como lo dispuesto en el oficio No. MS-DRRSCN-DARSA2-1724-2022 de 15 de julio de 2022. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. El magistrado Cruz Castro consigna nota. El magistrado Salazar Alvarado consigna razones adicionales y agrega que, al haberse declarado con lugar el recurso de amparo que anula la citada orden sanitaria, las autoridades recurridas deberán, dentro del plazo de dieciocho meses posteriores a la notificación de la presente resolución, llevar a cabo todas aquellas medidas de coordinación que estimen pertinentes y necesarias a efectos de ejecutar el plan remedial al que se ha hecho referencia en este asunto; o, cualquier otro que estimen a bien, con el propósito de brindar una solución integral a la problemática de congestionamiento vial que afecta a los vecinos de La Guácima de Alajuela, en relación con los eventos de concentración masiva de personas y vehículos en el Parque Viva; y que, ante una eventual emergencia, podrían verse comprometidas la salud o la integridad física de las personas. La magistrada Garro Vargas salva parcialmente el voto en el siguiente sentido: lo declara con lugar, por sus propias razones, respecto de la libertad de expresión; y lo declara sin lugar respecto de la anulación de la orden sanitaria y del citado oficio, por cuanto estima que lo relativo a estos no procede ser conocido en esta jurisdicción. Comuníquese y notifíquese.-.
Conformación del Tribunal: Fernando Castillo Víquez (magistrado presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fdo. Salazar Alvarado, Jorge Araya García (magistrado instructor), Anamari Garro Vargas y el magistrado suplente José Roberto Garita Navarro.
TAMBIEN:  Cerrarán paso a vehículos pesados por puente sobre río Sarapiquí

Lea más:  Agua no es apta para consumo humano en Oreamuno

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba