Sala Constitucional anula Régimen Autónomo de Servicio del INA

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que la  Sala IV anuló la norma legal que creaba el régimen autónomo de servicio de la institución, afectando a más de 1.600 personas funcionarias y poniendo una camisa de fuerza a la institución para poder crecer y ofrecer servicios, cursos y programas necesarios para atraer inversiones, fortalecer los emprendimientos nacionales y generar empleo.

Sala IV anula Régimen Autónomo de Servicio del INA

La acción fue presentada por el Sindicato de Trabajadores del INA (SITRAINA), alegando que el nuevo régimen de servicio del INA dejaba a su personal fuera del Servicio Civil, que regula el empleo público en las instituciones del Poder Ejecutivo.  Y la redacción fue por parte de la Magistrada Ingrid Hess Herrera, según apunta el INA.

Por el contrario, la Procuraduría General de la República señaló que el régimen de empleo del INA no era inconstitucional, sino que se basaba en la amplia autonomía que tiene la institución y sus necesidades de modernización para cumplir con el fin público para el que fue creado. La Sala, sin embargo, anuló el artículo 24 de la Ley Orgánica del INA.

TAMBIEN:  Puentes en Bajo Los Ledezma entrarían en servicio el 15 de marzo

“El Régimen Autónomo de Servicio le permitía al INA impulsar una renovación en la oferta de servicios, por medio de la contratación de personal idóneo en condiciones competitivas. Al traérselo abajo, la Sala devuelve al INA al siglo pasado y genera consecuencias que habrá que cuantificar, en lo que se refiere a atracción de inversiones y fortalecimiento de los emprendimientos locales”, advirtió el Presidente Ejecutivo, Juan Alfaro López.

La redacción completa del fallo aún no ha sido notificada, por lo que no es posible dimensionar todos sus alcances. Sin embargo, queda claro que la eliminación del régimen de servicio autónomo le restará al INA, de acuerdo con el Presidente Ejecutivo, capacidad para garantizarles oportunidades a las personas jóvenes, mujeres y aquellas personas que buscan opciones de formación y capacitación en áreas de tecnología de alta demanda, así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan personal calificado.

Desde hoy, la Presidencia Ejecutiva del INA impulsará las acciones necesarias que permitan mitigar el daño y buscar formas de reestablecer legal y constitucionalmente un sistema autónomo que garantice a la institución contar con los cuadros de personal necesarios para incursionar en las actividades productivas del siglo XXI.

TAMBIEN:  Costa Rica tiene primer hotel con robots de servicio

La institución espera contar en esta tarea con el apoyo de los sectores gremiales, empresariales y actores sociales, que se ven igualmente afectados por el fallo, así como con el apoyo de las señoras y los señores diputados, en las reformas legales que sean necesarias.

Cabe recordar que, recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma legal que habilitó al INA a utilizar recursos de su superávit sin la afectación de la regla fiscal, conscientes de la importancia que tiene la institución en el desarrollo de talento humano en el país, medida que se vería impactada por la decisión de la Sala.  Fuente prensa INA

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba