Ruta del Arroz: Restaurar mecanismo de fijación de precios elevaría el precio al consumidor dice el MAG

Productores arroceros demandan el inmediato restablecimiento del arancel del 35%

Este jueves un grupo de productores arroceros de todo el país protestó frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en San Jose, atravesaron un camión y descargaron el arroz en granza, para protestar por la Ruta del Arroz, impulsada por el actual gobierno.

Ruta del Arroz: Restaurar mecanismo de fijación de precios elevaría el precio al consumidor

Los agricultores demandan el inmediato restablecimiento del arancel del 35% que permite nivelar las condiciones para competir con las importaciones de arroz procedentes de otros países. La rebaja del impuesto sin análisis del impacto social deja en desventaja a los productores nacionales, a quienes las agroindustrias (que no están dentro del Programa de CNP) pagan sumas que no cubren ni los costos de producción.

El agravante se da porque los productores dependen de ellas, ya que el arroz, contrario a otros granos, no se cosecha listo para llevar a la mesa de los consumidores, sino que viene por naturaleza en granza.

El Ministro de Agricultura, Víctor Carvajal Porras salió al conversar con los arroceros señalando que:  “Las personas productoras de arroz, pequeñas y medianas, tienen de parte del Gobierno un planteamiento claro para atender sus sensibilidades y siempre los hemos atendido y acompañado para procurar acciones que mejoren su productividad y puedan mantenerse en la actividad”.

Específicamente, les plantearon la entrega de un subsidio directo, con base en los sacos cosechados por productores que tengan hasta 200 hectáreas.

TAMBIEN:  Agricultores sacan tractores para protestar

Por otra parte, el Consejo Nacional de Producción, por medio del PAI, ha comprado más de 20 millones de kilos de arroz, del 1 de julio al 5 de diciembre de 2022, lo que representa un valor de compra de ₡5.550 millones.

“El miércoles 7 de diciembre, recibimos una nota firmada por la presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, Wendy Vargas Matarrita, donde nos informa que están trabajando una contrapropuesta y solicitan presentarla al Poder Ejecutivo. Estamos totalmente abiertos a escucharlos”, explicó el jerarca.

Sin embargo, este jueves 8 de diciembre, un pequeño productor se apersonó en las afueras de las oficinas centrales del MAG, y aunque fueron invitados a conversar al Despacho Ministerial no aceptaron dialogar.

El MAG insiste que les han presentado a los arroceros una propuesta concreta de subsidio directo, sin intermediarios, para garantizar la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores de arroz.

Gobierno da respuesta a Encuentro Multisectorial

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba