Ruta 32: Ampliación desfinanciada y mal diseñada

Según denunciaron Ministro del MOPT y Director del CONAVI

Ruta 32 con un serio contratiempo; la Ampliación está mal diseñada y desfinanciada según denuncia del Ministro del MOPT Luis Amador y el Director del CONAVI Mauricio Batalla.

Ruta 32 y su anhelada ampliación

El MOPT divulgó un informe con detalle de los inconvenientes encontrados “El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chincilla y se dio orden de inicio hasta el 2016 lo que provocó un primer desajuste en el precio final de la obra.

A partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión, sin embargo, al 2022 no ha sido finalizada. En el año 2016 se promovió Ley de Expropiaciones para agilizar las expropiaciones pendientes en un término de 4 meses y se está durando 2 años en cada expropiación, actualmente falta el 70% de ellas.

El Director Ejecutivo de CONAVI Mauricio Batalla manifestó: “Ingresando al gobierno nos topamos con un proyecto totalmente desfinanciado con cerca de $150 millones de dólares en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales”.

TAMBIEN:  Droga, armas blancas y licor, entre lo más decomisado en cárceles

Se estima que el proyecto necesita entre $300 y $350 millones más, para poder terminarlo de acuerdo al diseño original e incorporar las obras complementarias necesarias. Sin embargo, las autoridades consideran que tendrán que ajustarse a la suma de $150 millones de dólares para rescatar la obra.

“La ciudanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado” manifestó el Ministro Luis Amador, quien además señaló que la única forma de resolver este desorden es bajando un poco el alcance del proyecto.

“Por ejemplo los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”.

Las autoridades reconocen que es responsabilidad de la administración anterior los reclamos por la suma $150 millones de dólares por parte de la empresa CHEC.

El Ministerio de Obras Públicas y el CONAVI se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda a las necesidades de movilidad y transitabilidad de los pueblos vecinos y del comercio”.

TAMBIEN:  Esto provocó el incendio en Fanal

El Guardián preguntará a los jefes de Fracciones Legislativas si abrirán una investigación por lo ocurrido en la Ruta 32 como lo hicieron con la carretera a Cambronero.

Ruta 32

Lea además Retomarán trabajos de rehabilitación del puente Viejo del Virilla

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba