Ruta 1 cerrada por desacuerdo entre Coligalleros y Gobierno

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina y TV Live Guanacaste. 13 de setiembre del 2020. Los Coligalleros cerraron la Interamericana Norte debido a 3 días sin conseguir un acuerdo con el Gobierno representado por el Viceministro Randall Otarola, que fracasó.

El paso de vehículos es intermitente, pero si hay largas filas, así como tensión por la infructuosa negociación entre las partes.

https://www.facebook.com/408568276374451/posts/767124890518786/?extid=8aNih77uBQV5OsPn

El Conflicto nace después del operativo del OIJ del pasado 20 de agosto donde desarticularon una estructura que saqueaba Crucitas y utilizaba Abangares para procesar el material extraído ilegalmente.

Nueve personas recibieron medidas cautelares por su participación directa, y el oro de exportación que se reportaba como Chatarra no es más permitido para su exportación.

Rigoberto Badilla, Presidente de Coope Abangares, explicó las razones del fracaso de la negociación con el Gobierno.

https://www.facebook.com/408568276374451/posts/766926317205310/?extid=u9R8JCPBJQEp0RfM

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió la intervención del propio Presidente de la República debido a la dificultad de muchos atrapados en las filas de vehículos en tránsito.

El Presidente de la República conformó una comisión interinstitucional calificada de alto nivel “que se abocará de manera prioritaria a encontrar una ruta integral y en el corto plazo, que permita a los oreros la comercialización de forma segura y legal”, indicó el Presidente Alvarado.

Dicha comisión estará liderada por la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y conformada por jerarcas de las carteras de Hacienda y de Comercio Exterior, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

El objetivo de esta comisión es establecer una ruta crítica para que en el corto plazo y de acuerdo con la normativa vigente, se busque establecer acciones para facilitar la comercialización de oro de Abangares dentro de los parámetros que brinda el marco legal, mientras se avanza con  reformas legales, que incluyen acciones para el fortalecimiento de la actividad en la zona, y una moratoria de 12 meses para facilitar la comercialización.  

Sary Porras, Periodista de TV Live Guanacaste, reportó para Elguardian.cr el estado del conflicto cerca de las 10 de la noche.

TAMBIEN:  Un muerto y dos heridos por choque frontal

Con videos de TV LIVE, Guanacaste.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba