Rotulación vial turística guiará a los atractivos naturales

Rotulación vial e información turística acompañará a los turistas en sus recorridos además de la renovación de algunos de los rótulos.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmaron un convenio para la producción de 2000 señales de información vial y turística.

Esta colaboración tiene una inversión estimada de más de ¢500 millones de colones durante un período de cuatro años.

La rotulación

Las señales verticales informativas incluirán indicaciones de destino, servicios, señales turísticas y de áreas silvestres protegidas, y serán colocadas en las principales rutas nacionales que dirigen a varios destinos vacacionales.

La señalización en carretera desempeña un papel fundamental para que los turistas nacionales e internacionales puedan ubicarse y confirmar sus rutas correctamente.

Estas señales también indican la distancia restante hacia los destinos, alertan sobre los servicios disponibles y proporcionan información sobre la proximidad de atractivos turísticos como playas, volcanes, parques nacionales y áreas de conservación.

La firma de este convenio tiene en cuenta la necesidad de un mantenimiento y renovación permanentes de las señales debido al deterioro y la necesidad de guiar a los viajeros que se desplazan en sus vehículos o transportes turísticos a lo largo y ancho del país.

Conscientes de esta necesidad, William Rodríguez, ministro de Turismo, y Luis Amador, ministro de Transporte, firmaron un convenio de cooperación entre el ICT y el MOPT para el diseño, elaboración y colocación de las señales de información vial y turística.

TAMBIEN:  Mesa de diálogo multisectorial anuncia apoyo a marcha contra Alianza del Pacífico

El acuerdo cuenta con una contribución de ¢500 millones de colones por parte del ICT durante un período de cuatro años y se espera la elaboración de 2.000 señales de información vial y turística con un presupuesto anual de ¢125 millones.

Según William Rodríguez, el aumento en los niveles de visitación tras la pandemia ha generado un mayor desplazamiento de turistas nacionales e internacionales por todo el país, lo que plantea el desafío de proporcionar una señalización turística más moderna, duradera y resistente en las principales vías del país, mejorando así la experiencia de los viajeros que deseen disfrutar de los múltiples atractivos naturales, culturales y de biodiversidad de Costa Rica.

Luis Amador, por su parte, se ha mostrado complacido por la firma de esta alianza y se ha comprometido a brindar apoyo técnico desde el MOPT durante todo el proceso, desde la producción hasta la instalación de las señales en las vías donde sean necesarias, basándose en los estudios correspondientes, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los turistas.

Tanto el ICT como el MOPT trabajarán conjuntamente para colocar 2.000 nuevas señales en un período de cuatro años.

ROTULACIÓN TURÍSTICA
Luis Amador, Ministro del MOPT y William Rodríguez, Ministro de Turismo.

Así iniciarán el proceso

El MOPT actualizará el inventario de las señales actuales en las rutas con mayor circulación de turistas y supervisará el trabajo de fabricación y colocación de las señales por parte de la empresa contratada bajo un proceso de licitación pública, asegurando que cumplan con la normativa vigente y las características establecidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, aprobado por la SIECA.

TAMBIEN:  Alcalde de Buenos Aires ayudó a MECO sin permiso del ICE

Por su parte, el ICT se encargará de establecer las necesidades, llevar a cabo el proceso de licitación, aportar el presupuesto anual establecido y realizar todos los trámites administrativos necesarios para la ejecución inmediata del convenio, desde su firma el 25 de julio en Guanacaste, como parte de la Gira Presidencial.

La coordinación y ejecución del convenio estarán a cargo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, específicamente de los Departamentos de Regionales y Señalización Vial, mientras que el Departamento de Servicio al Turista del ICT asumirá las responsabilidades correspondientes.

En caso de cualquier retraso en la colocación de las 2.000 señales, el contrato podrá prorrogarse automáticamente por un año adicional para completar todos los trabajos de elaboración, colocación y verificación necesarios.

Fuente: ICT.

Lea también: Paso elevado en Hatillo 4 incluye aceras, pasos peatonales y ciclovía

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba